Icono del sitio Líder Empresarial

¿Y si el secreto de la educación en el siglo XXI fueran los videojuegos?

Roberto nunca sacó buenas calificaciones. Desde la primaria a la preparatoria, sufría para poner atención en clase y en la universidad solamente se presentaba a realizar los exámenes finales. Nunca se sintió a gusto con la forma en que se enseñaba. Afortunadamente, sus padres sabían que una calificación no era reflejo de sus aptitudes y conocimientos.

«Ojalá que de niños nos enseñaran a luchar por ideales y no por calificaciones», reflexiona Roberto Rogel, director de Learny  y, efectivamente, el niño de la historia. Basándose en su experiencia, este ingeniero en sistemas computacionales quiere ayudar a mejorar el sistema educativo mexicano que, en su opinión, apenas ha evolucionado en los dos últimos ¡siglos!: «Se nos enseña de la misma manera que a nuestros padres y abuelos, con un sistema del siglo XIX impartido por maestros del siglo XX para estudiantes del siglo XXI».

«Ojalá que de niños nos enseñaran a luchar por ideales y no por calificaciones».

Para Roberto, los niños deben de dejar de ser «números» para el sistema educativo, para empezar a pensar en sus necesidades y, sobre todo, en sus capacidades más allá de hacer la tarea o sacar 10 en todos los exámentes.

Así, puso en marcha Learny, una empresas que desarrolla juegos para enseñar a los niños, con los que «los padres y maestros pueden probar el desempeño académico de los niños en cualquier momento». Así de sencillo… o no. Porque no se trata de volcar los contenidos de los libros en una tableta, sino que Roberto y su equipo se han esforzado para desarrollar contenidos educativos «de la nueva era», integrando conocimientos de programación, robótica, ciencias, artes, entre otros.

Estos juegos han sido testados por 70 estudiantes en tres escuelas de la Sierra Norte del estado de Puebla, que pronto aumentaron sus conocimientos en Matemáticas. ¿Por qué? Porque se divertían aprendiendo.

¿Cómo?

Learny ha desarrollado los siguientes juegos educativos, que pueden adquirirse en playStore y appStore:

  • Plataforma Learny: Cubre las materias de español, matemáticas, historia y geografía del 6to año de primaria.
  • Learny PCI: Adaptación de los temas de primaria para niños con parálisis cerebral.
  • Learny TV: Explora los temas de artes (colores primarios y secundarios), ciencias naturales (principales órganos internos del cuerpo humano), geografía (estados de la república mexicana), matemáticas (operadores básicos) e historia (personajes históricos de México).
  • Learny piloto: Cubre los temas de sucesiones, fracciones y áreas referentes a la materia de matemáticas.

Ideas irrazonables

Learny es uno de los proyectos que han pasado por el Instituto Irrazonable 2016. Irrazonable es una de las aceleradoras de emprendimientos sociales más importantes de México y el mundo. El instituto se lleva a cabo en una hacienda de Aguascalientes, donde mentores del más alto nivel capacitan durante cuatro semanas a emprendedores con proyectos sociales que impactan en toda la república.

 

Si te interesa el tema, no te pierdas otros proyectos del Instituto Irrazonable
Salir de la versión móvil