Icono del sitio Líder Empresarial

WRO 2017: Así se vivió la intensa competencia de robótica en Aguascalientes

Hoy Aguascalientes fue sede de la competencia regional del World Robotic Olympiad, competencia donde estudiantes de varios estados del país pusieron a prueba su creatividad y su capacidad de resolución de problemas en desafiantes pruebas de robótica, todo con un objetivo, llegar a la etapa nacional para buscar ser los representantes del país en la olimpiada internacional.

El evento se realizó en el Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes, institución que por primera vez recibió a los talentosos jóvenes, quienes desde las 9 de la mañana se dieron cita en este lugar para el evento.

«Hoy estamos aquí por muchas razones, una es el hecho de que ustedes están trabajando con equipos de robótica; el día de mañana todos los chicos que están en primaria muy seguramente estarán en carreras que ahora no existen en las universidades. La robótica va a seguir siendo una parte importante en todas las disciplinas, y ustedes ya están desarrollando estas habilidades», mencionó Carlos Pérez Gonzales, director de WRO México, durante el acto inaugural.

«Para nosotros es mucho orgullo ser sede, estamos haciendo una alianza estratégica con LEGO para la educación y con el Instituto de Educación de Aguascalientes. El pretexto es el armado del robot, el alumno está realmente desarrollando capacidades de tolerancia, de trabajo en equipo, de pensamiento crítico, y de resolución de problemas», agregó el director de preparatoria del ITESM Aguascalientes, Ramsés Cuevas Salazar.

Durante casi 8 horas más de 200 niños, adolescentes y jóvenes de distintas ciudades de México integrados en más de 80 equipos de los niveles educativos primaria, secundaria y preparatoria compitieron en las categorías Regular, Open, WRO fútbol, y Advanced Robotics Challenge utilizando como materia prima piezas LEGO.

Pero el esfuerzo no sólo fue de los competidores, cada equipo cuenta con un coach quien brinda asesoramiento y orientación a los participantes antes de la competencia. Debido al alto nivel de esta, varios de los equipos se preparan para el WRO con hasta un año de anticipación.

 

 

Ahora los ganadores competirán en la competencia nacional donde los primeros lugares de cada categoría tendrán la oportunidad de viajar a Costa Rica y participar en el World Robot Olympiad Internacional 2017, todo cubierto por el Comité World Robot Olympiad en México.

Salir de la versión móvil