Icono del sitio Líder Empresarial

Wendy Sarabia, orgullo femenino en el Ajedrez

Este 8 y 13 de agosto, el Estado de Aguascalientes fue sede del Campeonato Nacional e Internacional de Ajedrez 2023, evento que reunió a los mejores ajedrecistas del mundo y se recibieron a alrededor de 800 jugadores. La alumna Wendy Sarabia Arguello de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes obtuvo el primer lugar a nivel estatal en la rama femenil, por lo que ella representa el talento aguascalentense femenil del Ajedrez.

Wendy Sarabia es estudiante de primer ingreso de Ingeniería Mecatrónica, una disciplina que eligió estudiar por su gran interés en las matemáticas y los retos como armar, desarmar y crear; y quedó en sexta posición a nivel nacional y primero de Aguascalientes en la rama femenil y en la categoría Sub18.

Por otro lado, agrega que dentro de Ingeniería Mecatrónica necesita comprender y calcular varios temas, un aspecto que en el ajedrez realiza en cada partida, así mismo ha desarrollado las cualidades de paciencia y resiliencia al resolver algún problema matemático, puesto que en el ajedrez, no se mueve una pieza hasta estar seguro, sin importar el impulso o corazonada que se tenga en la jugada. «Debes tener paciencia y resistencia al calcular», declara.

«Estoy muy contenta y orgullosa porque todo el esfuerzo dio su recompensa, pero también es un compromiso que tengo conmigo misma y con el estado, como campeona estatal femenil de ajedrez debo superarme y entrenar mucho más, por mí y por todos los niños, niñas y jóvenes que empiezan a adentrarse en este bello deporte. Me gustaría motivarlos y demostrarles que si se proponen algo, lo pueden lograr con esmero y disciplina», expresa.

Este ávido interés por el Ajedrez surgió desde que Wendy hace nueve años cuando se encontraba en la escuela y admiraba a los jugadores del equipo de ajedrez sobre todo cuando pasaban con su uniforme del selectivo del estado, por lo que se propuso ser uno de ellos. Según la alumna, con el tiempo se dio cuenta de que el ajedrez era más que un uniforme, un título, un tablero o unas piezas, era adentrarse a un mundo con millones de posibilidades y retos que al final terminan con un estrechamiento de manos y la frase: «buen juego».

«Me pareció increíble y espectacular que tanta complejidad y riña tenga un final tan elemental», comparte.

Así es como desde hace seis años Wendy practica este deporte de manera más profesional y ha sido partícipe de diferentes concursos y competencias, tales como su logro como cuarto lugar en el LXVIII Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez “Complejo Cultural Los Pinos 2023” en Ciudad de México y el Campeonato Estatal en la rama femenil que se llevó a cabo en julio y fue el preselectivo para su participación en el Campeonato Nacional que sin duda ha sido una victoria que ha marcado su carrera en el ajedrez.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil