Icono del sitio Líder Empresarial

Wellness: La solución al estrés dentro de tu empresa

Vía: Mercer

Wellness es un término anglosajón traducido como bienestar acuñado para referirse a las actividades que generan alivio y disminuyen el estrés haciendo que quienes lo practiquen logren equilibrio mental, físico y emocional.

Cabe señalar que contrario a lo que se pudiese pensar, dicho concepto no tiene un campo de acción único, por lo que Wellness se puede utilizar para referir acciones en el trabajo, hogar, turismo, entre otros. De hecho, según datos de ProMéxico, en los últimos 10 años, nuestro país se ha convertido en el segundo destino de turismo médico en América Latina, en el que tiene cabida este concepto, con 1.2 millones de visitantes al año.

Aunado a esto, en la cultura organizacional, con la entrada el pasado mes de octubre de la Norma Oficial Mexicana STPS-035 por lo cual será obligatorio para las compañías cumplir con la primera fase de reglas de salud laboral para denominar los factores de riesgo psicosocial, los empresarios deberán implementar planes y acciones para evitar las afectaciones a sus trabajadores.

Al respecto, Great Place to Work® México en conjunto con Gympass, CISCO y Steelcase, realizaron un webinar (video conferencia) a nivel nacional en el cual se abordaron temas estratégicos para la promoción y el desarrollo de programas Wellness que lleven a más organizaciones a generar un mejor lugar de trabajo para todos.

Uno de los principales objetivos de dicha conferencia fue desmitificar aquellas creencias acerca de que el Wellness es una tendencia organizacional, además de dejar en claro que puede transformar su cultura organizacional para acercar a sus colaboradores al bienestar organizacional y alcanzar mejores resultados de negocio.

Estos son diez hechos a considerar en el tema de Wellness en los lugares de trabajo.

1. El Wellness corporativo conjuga iniciativas implementadas para cuidar dos vertientes importantes, el bienestar físico y emocional de las personas en el lugar de trabajo.

2.   De acuerdo con Gympass, parte de la evolución del bienestar en el trabajo es que antes solo se enfocaba en invertir en programas Wellness, y ahora se miden los impactos en la población y el retorno que se obtiene como empresa, colaboradores y sociedad.

3.  La medición del ambiente laboral es importante. La encuesta Trust Index® aplicada por Great Place to Work®, es una herramienta que permite a las organizaciones detectar condiciones de satisfacción, desde los espacios físicos de trabajo hasta en la salud emocional de los colaboradores.

4.De acuerdo con CISCO, un programa de Wellness se enfoca en cuatro principios básicos, lo que comemos, lo que sudamos, lo que pensamos y como nos conectamos entre personas.

5. El impacto de la inversión en los programas de Wellness debe verse reflejado en la productividad de la organización. Colaboradores felices, colaboradores sanos son más productivos.

6. Según estudios realizados por Steelcase, al implementar estrategias de bienestar se reducen los costos relacionados con temas de salud hasta en 41% para la organización.

7. Los principales elementos por cuidar para que el entorno de trabajo fomente un ambiente de bienestar son: mobiliario ergonómico, acceso a luz natural, la calidad del aire, espacios para socializar.

8.Las instalaciones son factor de bienestar. En la voz de los colaboradores que trabajan en los Mejores Lugares para Trabajar según GPTW el 86% considera que las instalaciones contribuyen a un buen ambiente de trabajo.

9.Un programa de Wellness exitoso debe centrarse en conocer a la audiencia, cuáles son los intereses de las personas, diseñar programas que hagan sentido en la organización y que sea sostenible en el tiempo.

10. Los líderes deben ser más sensibles ante las necesidades de sus empleados quieren requieren cada vez más esquemas de trabajo flexibles conociendo los segmentos de la demografía poblacional.

11.En el 83% de las organizaciones certificadas por Great Place to Work® se cuenta con algún esquema o programa de horario flexible.

Mejoras Reflejadas

Al implementar dichas prácticas se verán mejoras en el estado de salud psicosomática, psicológica y conductual de las personas. Habrá avances en la productividad y pérdida de capital humano de las organizaciones y mejorará la sociedad en relación con los costos de salud pública, costos de desarrollo población y la competitividad del país.

Por lo anterior no se debe de olvidar qué invertir en programas de bienestar en el trabajo reditúa en beneficios que generarán un mundo mejor para todos.

Para más información, visita el siguiente link: https://greatplacetowork.com.mx/wellness-una-vida-sana-y-gratificante-para-todos/

Salir de la versión móvil