Icono del sitio Líder Empresarial

Wellness: ejercicio físico para una vida saludable

Foto de Foto de Bruno Nascimento en Unsplash en https://unsplash.com/es/fotos/persona-con-zapatos-nike-naranjas-y-grises-caminando-por-escaleras-de-concreto-gris-PHIgYUGQPvU

El ejercicio físico y su práctica constante favorecen un estilo de vida saludable; muestra de ello es Guadalupe Silva Flores. Con 30 años de experiencia como entrenadora, desde los 18 años compite en certámenes de fisicoculturismo y fitness a nivel nacional e internacional. 

La entrenadora, reconocida con cinta negra en Taekwondo en Querétaro, y quien logró ser el top 5 a nivel mundial en fisicoculturismo en 2019, reveló que la práctica del ejercicio es importante para distintas enfermedades, incluso, para cuestiones emocionales. Además, fomenta valores como la disciplina, la fuerza, la constancia, y propicia encontrar un propósito de vida. 

“Es muy importante en cuestión emocional. Ayuda muchísimo a mejorar enfermedades emocionales y darte valores para que puedas tener una mejor calidad de vida”, señala. 

El ejercicio físico está considerado un elemento importante para el enfoque de salud Wellness, mismo que asocia la salud como parte del bienestar integral de una persona y va más allá de la ausencia de enfermedad. 

Aunque Silva Flores considera que en Querétaro hay diversos espacios para la práctica del ejercicio físico, señala que aún es importante fomentar la preparación de los entrenadores. 

Enero, mes de repunte para gimnasios 

El inicio de año es una fecha propicia para el aumento en las asistencias a los gimnasios. Como parte de los propósitos de año nuevo, muchas personas optan por cuidar su cuerpo. 

Así lo reconoce Silva Flores, quien expone que una de las mayores dificultades para que la población realice ejercicio físico está en la falta de disciplina, decisión, constancia y no haber fomentado el valor del deporte desde pequeños. 

“No tiene que ver una fecha con el hecho de que tú mejores y cambies tu cuerpo[…] Te lo puedo decir con la experiencia de 30 años: he conocido personas con doctorado, de todos los niveles, pero no pueden llevar a cabo un nivel de entrenamiento básico y ser constantes, al menos, cuatro veces a la semana”, enfatiza. 

No obstante, Silva Flores recalca que la decisión es una parte fundamental para iniciar con la práctica del ejercicio y recomienda realizar prácticas como el registrar los progresos deportivos en un diario. Señaló que el tiempo estimado en el que se puede fomentar el valor de la constancia es de, aproximadamente, seis meses de práctica, al menos, tres veces por semana. 

“Recomiendo un cuaderno específicamente para llevar los entrenamientos, tu enfoque y la manera en la que vas a ir cambiando de manera emocional, personal y mental durante este proceso”, declara. 

Silva Flores puntualiza que otros elementos importantes a considerar son la administración del tiempo y un horario personal para entrenar. 

Te puede interesar: 

Salir de la versión móvil