Volkswagen de México arrancó el programa «New Auto New Engineers» en Guanajuato, una iniciativa destinada a fomentar el interés en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEAM) entre los niños y jóvenes de las comunidades cercanas a sus plantas. Este programa busca preparar a las nuevas generaciones para los desafíos de un futuro tecnológico en constante evolución. Además es un componente clave en la estrategia de responsabilidad social de la empresa.
El «New Auto New Engineers» tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes de comunidades cercanas a las plantas de Puebla y Guanajuato herramientas y conocimientos en ciencias, tecnología, innovación y matemáticas. La iniciativa también incluye la capacitación de maestros, con el fin de ampliar el alcance y el impacto de la formación STEAM en estas áreas.
Expansión de talleres a la planta Silao
El programa comenzó en el Bachillerato General Benito Juárez en Puebla y ahora se está expandiendo a Guanajuato, donde VW México tiene una fuerte presencia industrial.
Este programa busca aprovechar la especialización de la fuerza laboral que ya existe en la región y fomentar entre los más jóvenes el interés por ingresar en la industria para innovar el futuro de la movilidad.
Con este tipo de iniciativas, Volkswagen de México continúa apostando por la innovación y el desarrollo. Además plantea la visión de generar oportunidades para los estudiantes y mejorar la calidad de vida en las comunidades cercanas a sus plantas. El programa se enfoca en proporcionar capacitación teórica y práctica en áreas como electrónica, electricidad, mecatrónica, ingeniería, software, inteligencia artificial y electromovilidad.
Inicio de talleres «New Auto New Engineers» en Guanajuato
Con el apoyo de la fundación Mind the Gap, se realiza este proyecto social que busca desarrollar habilidades STEAM entre los niños y jóvenes. Al arranque del programa en Guanajuato, María del Carmen Granados Rosendo, directora de proyectos sociales de la fundación destacó el compromiso que tienen con la educación, especialmente en el área STEAM. Apuntó que es esencial desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad en los jóvenes para abordar los desafíos del futuro.
Por su parte, Israel Muñoz Muñoz, director de recursos humanos de VW México en la planta Guanajuato, comentó que la industria automotriz demanda nuevas competencias. Por ello el programa ‘New Auto New Engineers’ es fundamental para preparar a los estudiantes en áreas clave como ingeniería, programación y electromovilidad. “Queremos asegurar que la nueva generación de trabajadores esté equipada para enfrentar los retos de la nueva era de movilidad.”
Impacto del programa y beneficios
El programa «New Auto New Engineers» no solo busca despertar el interés en carreras STEAM entre los jóvenes, sino también cerrar la brecha de habilidades en estas áreas. Actualmente, el 78% de los jóvenes carecen de interés en carreras STEAM, y solo el 8% de las mujeres se interesan en estas disciplinas, una cifra que es significativamente menor en comparación con Europa y EE. UU.