Icono del sitio Líder Empresarial

Vuelve a caer el PIB turístico, 23.3% interanual

Luego de dos trimestres con tendencia positiva, el PIB turístico y el correspondiente al consumo turístico interior retrocedieron 1.8% durante los primeros tres meses del año frente a igual periodo inmediato anterior, publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Con base a los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), el organismo precisó que, al interior del PIB turístico, el componente de bienes turísticos descendió 4.1% y el de servicios lo hizo en 0.5% en igual lapso.

Respecto al PIB de consumo turístico interior y sus componentes, el turismo receptivo retrocedió 7.6% y el turismo interno cayó 0.5% frente al último trimestre de 2020. 

Comparado al primer trimestre del 2020, el indicador del PIB turístico cayó 23.3% y el del consumo turístico interior lo hizo en 23.1%, detalló el ITAT. 

Por componentes, el PIB de bienes turísticos bajó 24.9%, mientras que el de servicios retrocedió  22.8% en su comparación anual. 

Igualmente, el PIB de turismo receptivo, así como el de turismo interno descendieron 16.6% y 51.9%, respectivamente, frente a enero-marzo de 2020.  

Julio Sanataella, presidente del INEGI, explicó que el turismo fue una de las actividades más afectadas por la pandemia del COVID-19; sin embargo, el descenso del PIB turístico comenzó al cierre del 2019. 

Para el segundo trimestre se desplomó y luego mostró signos de recuperación durante el segundo semestre de 2020; aunque volvió a caer en los primeros tres meses del año. 

Te puede interesar:

Se duplica el turismo internacional durante junio: INEGI – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil