Icono del sitio Líder Empresarial

Volvo y Daimler establecen alianza comercial para producir transporte sustentable

Daimler Truck AG y Volvo Group firmaron un acuerdo preliminar para aliarse comercialmente con el objetivo de desarrollar, producir y comercializar sistemas de celdas de combustible para vehículos pesados y otras aplicaciones. Este tipo de mecanismos son dispositivos que operan con electricidad generada a partir del uso de elementos químicos, sustituyendo el método de combustión interna. 

Con esta alianza, Daimler incrementará sus actividades actuales en la producción de celdas de combustible, las cuales serán potencializadas con una participación de Volvo Group que representa el 50% de los ingresos en el convenio, lo que significa aproximadamente 0.6 mil millones de euros en efectivo libre de deudas.

Daimler explicó que esta medida responde al crecimiento del transporte y la logística. Precisó que el transporte verdaderamente neutral en CO2 se puede lograr a través de trenes de propulsión eléctrica con energía proveniente de baterías o convirtiendo hidrógeno a bordo en electricidad. 

Señaló que para que los camiones puedan transportar cargas pesadas y recorrer largas distancias, las celdas de combustible son una respuesta importante y una tecnología en la que Daimler ha acumulado una gran experiencia en las últimas dos décadas, a través de su unidad de celdas de combustible Mercedes-Benz. 

Volvo Group y Daimler Truck AG serán socios en un 50/50 de la alianza comercial, la cual operará como una entidad independiente y autónoma, con Daimler Truck AG y Volvo Group continuando como competidores en todas las demás áreas de negocio. 

Ambas compañías disminuirán juntas sus costos y acelerarán la introducción en el mercado de sistemas de celdas de combustible en productos utilizados para transporte pesado y aplicaciones demandantes de larga distancia: 

“En el contexto de la recesión económica actual, la cooperación se ha vuelto aún más necesaria para cumplir con los objetivos del Pacto Verde dentro de un marco de tiempo factible”, dijo Daimler en un comunicado.

Con este proyecto, las automotrices comercializarán vehículos pesados con celdas de combustible para aplicaciones demandantes de larga distancia, en producción en serie, proyectados para la segunda mitad de la década. Casos de uso automotriz y no automotriz también son parte del alcance de la nueva alianza comercial.

La alianza comercial incluirá las operaciones en Nabern, Alemania (actualmente sede de Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH) con instalaciones de producción en Alemania y Canadá.

Salir de la versión móvil