Icono del sitio Líder Empresarial

Volver al futuro

Abstract Double exposure of Business man touching an imaginary screen against white background

Por Antonio Martín del Campo 

Chairman 02X y Venture Studio 

 

7 herramientas para garantizar el éxito de la gestión y la dirección empresarial en la próxima década  

 

«Si deliberadamente intentas crear un futuro que te parezca seguro, ignorarás deliberadamente el futuro que es probable.» 

Seth Godin 

Según Noam Wasserman, autor de The Founder’s Dilemmas, el 65 por ciento de las empresas nuevas que fracasan lo hacen debido a una administración y una gerencia malas. En etapas más tardías de desarrollo, estas carencias muchas veces son sorteadas por la bondad del mercado o la falta de competencia; sin embargo, tarde o temprano las firmas terminan fracasando o, en el mejor de los casos, se quedan eternamente como micro o pequeños negocios.

La buena noticia es que las herramientas de gerencia y administración se pueden aprender. Hoy, al comienzo de la Cuarta Revolución Industrial, los desarrollos en campos previamente inconexos, como el aprendizaje automático, la robótica, la nanotecnología y la inteligencia artificial, se están construyendo y amplificando. El internet de las cosas y los sistemas inteligentes que se integrarán a los hogares, los centros de producción, el campo y las ciudades ayudarán a abordar diferentes problemas, los cuales irán desde la gestión de la cadena de suministro hasta el cambio climático.

Los emprendedores serán actores relevantes en el desarrollo de estos nuevos campos, por lo cual los instrumentos que hoy son la base de sus emprendimientos cambiarán drásticamente. Además, las herramientas suaves se volverán aún más importantes que las duras (expertise, educación y trayectoria).

En la próxima década, los emprendedores tendrán que desarrollar las siguientes habilidades para gestionar sus proyectos con éxito:

Resolución de problemas

Hacer preguntas es la base del pensamiento crítico. Antes de resolver un problema, hay que analizarlo y cuestionar qué lo está causando.

Según Tony Wagner, experto en el tema, la fuerza de trabajo de hoy está organizada de manera muy diferente a como estaba hace unos años. Ahora, hay equipos diversos que trabajan en problemas específicos; además de que el gerente ya no tiene todas las respuestas.

Este conjunto de habilidades es la base de la innovación. Hay que tener la capacidad de cuestionar el statu quo y criticarlo antes de poder innovar.

El pensamiento crítico

Ser capaz de utilizar la lógica y el razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de las diferentes soluciones y enfoques es una destreza que será necesaria, aunque la automatización sea cada vez más frecuente.

Habilidades de negociación

La interacción social va a ser cada vez más importante en el trabajo. Para 2020, las habilidades de negociación tendrán una gran demanda dentro de las empresas y los emprendedores deberán perfeccionarlas.

La flexibilidad cognitiva

La flexibilidad cognitiva es la capacidad de poder pensar en múltiples conceptos simultáneamente. Esto ni siquiera se consideraba en la primera década del siglo, pero cobrará relevancia en los próximos tres años.

Según un informe del World Economic Forum, los encuestados dijeron que una amplia gama de trabajos y nuevos proyectos requerirá un mayor nivel de capacidades cognitivas, entre las cuales se incluyen la creatividad, el razonamiento lógico y la sensibilidad a los problemas.

Las habilidades de orientación al servicio

La orientación al servicio se define como una búsqueda activa de formas de ayudar a los demás. Es una herramienta que está en el área de especialización de las habilidades sociales.

De acuerdo con una reciente investigación de la Oficina Nacional de Investigación Económica, las habilidades sociales fuertes seguirán siendo más importantes a medida que los robots y la automatización tomen más empleos.

«La razón es que las computadoras todavía son muy pobres para simular la interacción humana. Leer las mentes de otros y reaccionar es un proceso inconsciente, y la capacidad social ha evolucionado en los humanos durante miles de años. La interacción humana en el lugar de trabajo implica la producción en equipo, con trabajadores que se aprovechan de las fortalezas de los demás y se adaptan de manera flexible a las circunstancias cambiantes. Esa interacción no rutinaria es el corazón de la ventaja humana sobre las máquinas «, afirma el documento.

Competencia cultural cruzada

El mundo que nos rodea se está convirtiendo en una aldea global. Los negocios están completamente globalizados. La adaptación a un entorno intercultural requiere conocimiento y motivación, abrir la mente a nuevos escenarios y nuevos modelos de negocios. Una vez dominada esta capacidad, se abrirá un mundo de oportunidades.

Adaptabilidad y mentalidad empresarial

En un entorno que cambia rápidamente, sólo los más aptos sobreviven. Los escenarios de trabajo verán surgir nuevos problemas todos los días y será difícil predecir el futuro con una planeación estratégica. Por lo tanto, la capacidad de adaptarse a un entorno de cambio constante garantizará el éxito o fracaso de las organizaciones en la próxima década.

Estas herramientas y habilidades vendrán a moldear las ventajas competitivas de las compañías en los próximos años. Resulta que lo que realmente separa a las firmas prósperas de las luchadoras son las actitudes, los procesos y las percepciones difíciles de medir realizadas por las personas que hacen el trabajo.

La cultura derrota la estrategia todo el tiempo; esto debe considerarse en toda empresa candidata a convertirse en scaleup.

Salir de la versión móvil