Icono del sitio Líder Empresarial

Volkswagen en Puebla podría producir respiradores para apoyar emergencia sanitaria

Ante la parálisis económica en México -y prácticamente en todo el mundo- derivada de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, la industria automotriz, una de las más afectadas por la crisis sanitaria, está migrando temporalmente a la producción de insumos y suministros médicos para hacer frente al COVID-19.

Un ejemplo de esto es la ensambladora española Seat, perteneciente a Volkswagen Group, la cual ha contribuido a paliar el desabasto de dispositivos médicos a través de la producción de respiradores de emergencia para los sistemas sanitarios.

En declaraciones vertidas para El País, Patricia Such, directora del departamento de Salud de Seat, señaló que estos artefactos atraviesan un riguroso control de calidad, siendo autorizados por la Agencia Española del Medicamento para la Investigación Clínica.  En el reportaje, uno de los directivos de la automotriz indica que modificaron una línea de producción de subchasis para adecuarla a la fabricación de respiradores en solo una semana. 

Otro caso como el citado anteriormente es el de la norteamericana Ford, quien a través de en conjunto con GE Healthcare, producirán 50 mil ventiladores en un esfuerzo conjunto para proveer de equipo médico para el tratamiento de pacientes críticos por el COVID-19.

En México, la ensambladora teutona Volkswagen podría sumarse a esta iniciativa, según se desprende por las declaraciones hechas por el presidente de CANACINTRA Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí.

«Volkswagen de México ha estado trabajando en esto en su filial de Barcelona, España [SEAT], donde empezaron a fabricar estos respiradores, los cuales ya están no solamente para México, sino para otras partes del mundo y ya están siendo entregados, algunas en donativo al gobierno federal, y se está con la idea de estar produciendo aquí en México«, manifestó según medios locales. 

Volkswagen tiene dos plantas en México: una de ensamble, en Puebla, y otra de motores, en Silao, Guanajuato. 

El líder de CANACINTRA añadió que desde la cámara empresarial están trabajando con las empresas proveedoras que se hallan en paro técnico para estudiar la posibilidad de desarrollar insumos y dispositivos sanitarios que cumplan con las medidas exigidas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Como Canacintra estamos trabajando con ellos y con otras empresas que están en paros técnicos para desarrolla algunos otros insumos que tengan que ver con la emergencia sanitaria que estamos viviendo, con temas de esterilidad y tener hospitales que reúnan las características necesarias y fundamentales de acuerdo a Cofepris para que estén aislados y puedan funcionar como terapias intensivas en todo caso y con los implementos sanitarios consecuentes”, finalizó. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil