Icono del sitio Líder Empresarial

Voces por la cultura en el Centro-Occidente

Voces por la cultura en el Centro-Occidente

La apuesta por un ecosistema cultural próspero implica el reconocimiento de los derechos culturales de la ciudadanía, así como la creación de las condiciones propicias para el desenvolvimiento de todos los agentes (públicos, artistas, técnicos y diversos profesionistas relacionados). 

La cultura tiene diversas dimensiones: como motor del crecimiento económico (a través de la llamada economía naranja o creativa), como elemento de cambio (posibilidad para reconstituir el tejido social), como entretenimiento (la apreciación artística como una puerta para entrar a otros mundos), entre otras.

La región Centro Bajío Occidente reluce por la calidad de diversos de talla internacional, que provienen de iniciativas públicas, privadas o conjuntas, por mencionar tan solo algunas: el Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos y el Festival de Calaveras (Aguascalientes), la Feria Internacional de Libro o el Festival de Cine de Guadalajara (Jalisco), el Festival Internacional Cervantino (Guanajuato), el Hay Festival! (Querétaro), el Festival de Teatro de Calle (Zacatecas) o la Feria Nacional Potosina (San Luis Potosí).

Estos son unos cuantos ejemplos de los magnos eventos que son complementados por una rica gama de artistas en diversas disciplinas (literatura, teatro, danza, música, cine, etc.), un conjunto vasto de espacios de formación artística en diversos niveles, así como propuestas públicas e independientes (en espacios culturales, grupos, propuestas individuales), que dan a la cultura un lugar preferente en la región.

En este sentido, en Líder Empresarial nos reunimos con los máximos representantes de la cultura en Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Zacatecas, para conocer cómo sobrellevan la disminución de recursos, cuáles son sus ejes prioritarios y qué estrategias implementarán en el futuro cercano

Las voces del Centro-Occidente que conviven en esta artículo son las de:

Resiliencia y creatividad, la cultura ante lo económico

El presupuesto federal para las artes y la cultura ha disminuido en los últimos años, así que los estados tienen que hacer malabares para garantizar la oferta, la accesibilidad y los derechos culturales de la población.

De acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura de México, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura en 2020 reportó un monto de 640 mil 687 millones de pesos (equivalente al 2.9% del PIB nacional).

En cuanto a la valoración económica del PIB cultural, las actividades de mercado representaron 2.1%; las actividades relacionadas con la gestión pública 0.2%, y por hogares 0.6%. Los primeros puestos de la distribución del PIB por clasificación funcional quedaron de la siguiente manera:

Durante 2022, el presupuesto asignado aumentó 2% en términos reales, pero descendió 9% en cuanto al presupuesto para gastos de operación y promoción de la cultura —mientras que el subsidio de ferias y festivales se redujo 44%—. 

El Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) en este momento es de poco más de un millón 300 mil pesos para cada estado, lo que resulta insuficiente para cumplir las actividades agendadas. Ante este panorama, algunas entidades han optado por complementar con recursos propios o hacer alianzas con el sector privado para lograr sus objetivos.

Además de los gastos operativos, cada dependencia debe destinar presupuestos acordes a los planes de cultura (federales y estatales) para cada proyecto e iniciativa, de suerte que incidan positivamente en la promoción y difusión cultural. Ante los recortes, los titulares han debido priorizar ciertos programas o dar pie a respuestas creativas.

Cultura en el Centro-Occidente, ¿cuáles son las prioridades?

La distribución de los recursos en los estados varía de acuerdo con sus necesidades y programas. Algo similar ocurre con las prioridades: si bien los titulares de Aguascalientes y Zacatecas mencionaron que no se hace distinción entre áreas, consideran que la iniciación artística y el acceso a la cultura son primordiales.

Reyes Sahagún indicó que para Aguascalientes es crucial sacar el arte de los medios tradicionales: “Existe mucho interés en el arte, pero no se lleva hasta las últimas consecuencias, como la búsqueda o exigencia para especializarse. Existe una visión muy tradicionalista de la cultura; pocos nos atrevemos a sacar el arte de sus escenarios habituales, donde pueda tener más al alcance del público”.

Muñoz Reyes explicó que dos ejes principales para Zacatecas son el acceso a los servicios y bienes culturales, así como el fortalecimiento de la identidad estatal: 

“Nosotros apostamos a la formación o iniciación artística en todos los niveles, a la animación cultural, al desarrollo de proyectos que salvaguarden el patrimonio cultural inmaterial y así fortalecer nuestra identidad. Tenemos la responsabilidad de mantener a Zacatecas como un referente cultural en el país, pues tenemos todo para lograrlo”

Por otro lado, Querétaro y Jalisco también tienen bien delineadas sus áreas de acción. De acuerdo con lo comentado por Herbert Pesquera, el primer estado busca impulsar y posicionar el desarrollo artístico y cultural “favoreciendo la inclusión, la equidad y la igualdad de oportunidades entre la población queretana, a partir de la difusión del patrimonio cultural en toda la variedad de sus manifestaciones”.

Asimismo, indicó que en Querétaro se busca impulsar un clúster cultural que involucre la participación del gobierno, las empresas, las instituciones educativas y la comunidad cultural organizada, desde donde se impulsen políticas de desarrollo —enfocadas a la generación y distribución de servicios culturales que mejoren tanto la economía como la competitividad del estado—. 

González Pérez explicó que en Jalisco se consideran seis ejes estratégicos: cultura para la paz, cultura cardinal, cultura con enfoque, profesionalización de la comunidad artística, fortalecimiento de la infraestructura existente y productos Jalisco. A partir de estos, se analizan las necesidades de cada región para proceder de la mejor manera, si bien dichos ejercicios se vieron necesariamente adaptados a las implicaciones de la pandemia y la llegada de la nueva normalidad.

Cultura para todos

Cada estado ha asumido como reto la descentralización de las actividades culturales. Debido a la extensión territorial y gestión de recursos, algunos han logrado su objetivo antes que otros. 

Las autoridades de Jalisco, Querétaro y Zacatecas explicaron cuáles son los medios que utilizan para llevar las actividades a los municipios, en tanto que Aguascalientes demostró su compromiso por lograr una base sólida para el futuro cercano.

En palabras de González Pérez: “Jalisco es uno de los estados más grandes y complejos del país, así que nuestro propósito siempre ha sido descentralizar y democratizar la cultura. Conocemos de primera mano las resonancias y ecos que tienen cada una de las regiones para poderlas atender y acompañar. Hacemos un mapa de las necesidades culturales del estado y vamos cubriéndolas de acuerdo con la región. 

Tenemos programas desde laboratorios, acompañamientos, talleres y fondos para la infraestructura menor; uno de los más destacables es el programa ‘Traza’ que tiene que ver con el arte urbano. La cultura es un derecho para todas y todos los ciudadanos”.

La directora del Instituto Zacatecano de Cultura mencionó que la descentralización de la cultura es “una de las principales políticas del gobernador, pero sólo los municipios deciden cuáles son sus prioridades y cómo podrían impactar los proyectos en su comunidad”.

Enfatizó que la Ley de Cultura aporta herramientas indispensables para que la política cultural en los municipios tenga mejor conducción: desde el perfil que deben cumplir los titulares de cultura hasta la infraestructura necesaria para administrar los servicios.

En el caso de Querétaro, la secretaria explicó que uno de los objetivos de la administración actual es “llevar la cultura a los 18 municipios del estado, por ello, los festivales que se han desarrollado a lo largo del año han tenido presencia en otros municipios como San Juan del Río, Ezequiel Montes, Cadereyta, Corregidora, entre otros”

Con base en este propósito, destacó que cuentan con proyectos para desarrollar el potencial de los municipios serranos y de las diferentes zonas de Querétaro (como la construcción de tres centros regionales).

Te puede interesar…

Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, ¿respaldo o limitante?

Los cuatro estados indicaron que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal en actividades relacionadas en al menos dos de los siguientes programas: 

Marcela Herbert Pesquera profundizó en las actividades que se han llevado a cabo en Querétaro con el respaldo de la Secretaría de Cultura y de forma regional: 

“Como parte del Programa Alas y Raíces, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNDCI) se ha mantenido como una de las áreas estratégicas del sector cultural. 

Actualiza permanentemente su filosofía, ejes conceptuales y líneas de acción, con teorías y metodologías de vanguardia en temas de desarrollo cultural infantil, convenciones internacionales emanadas de organismos públicos y bajo la convicción de que no existe otro camino que el respeto a los derechos de las infancias y las juventudes”

Otra de las líneas de acción ha sido la impartición de talleres de danza, escritura y grabado, en los cuales ha colaborado la Secretaría de Cultura Federal desde hace más de tres años. Los productos del taller de grabado se han expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, en la Galería de la UAM Azcapotzalco y en La Nana Laboratorio Urbano de Arte Comprometido (de la Ciudad de México).

Muñoz Reyes explicó que el IZC se encuentra trabajando con Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura, coordinados por la Dirección General de Vinculación Cultural, mediante los cuales se subsidiaron cuatro proyectos con las siguientes actividades:

Colaboración entre estados y temas a revisar con lupa

El director de Cultura en Aguascalientes mencionó que el estado no se ha destacado por sus colaboraciones regionales, pero sí han reevaluado sus posibilidades para continuar generando productos de alta calidad y al alcance de todos los habitantes. 

Por otro lado, Zacatecas, Jalisco y Querétaro dejaron en claro el valor añadido del hermanamiento con otros estados, así como con otros sectores. En este sentido, la secretaria de Jalisco agregó la importancia de involucrar al ámbito privado para reforzar la cultura:

“No me había tocado ver de manera tan cercana que el sector privado se involucrara en temas culturales. Tenemos, por ejemplo, un patronato con la Filarmónica; en este momento están varias exposiciones en el Museo Cabañas que son producto de colaboraciones con empresas locales. 

Hace poco inauguramos ‘Presentes: 40 años de visibilidad LGBTIQ+ en Guadalajara’ en el Ex Convento del Carmen, que también reproduce un espacio icónico de la comunidad LGBT+. Esta exposición fue posible gracias a los empresarios, sin duda hay una corresponsabilidad del mundo empresarial con el cultural”

Zacatecas y Querétaro ahondaron en los proyectos que desarrollaron de la mano de otros estados y lo que esperan en los siguientes años. Muñoz Reyes expresó que el hermanamiento en el Centro Occidente es invaluable, pues se organizan reuniones regionales, convocadas por la Secretaría de Cultura para “intercambiar experiencias y proyectos”. 

Aun cuando en el momento no hay ningún proyecto en común, tienen todo el respaldo para promover sus actividades culturales en conjunto. Además de enfatizar vínculos con entidades como Guanajuato, la secretaria jalisciense habló de la relevancia de la colaboración entre sectores:

“Los sectores empresarial, académico y turístico también son necesarios para impulsar la cultura. Somos aliados indisolubles, debe haber una buena oferta cultural para que nos visiten y, ya que estén aquí, deben encontrar buenos servicios. 

Por supuesto la promoción turística es fundamental; la Secretaría de Turismo es el megáfono que necesitamos para decirle al país todo lo que se hace aquí. Que encuentre las estrategias pertinentes para hacer que nuestros productos culturales sepan ser ofertados”. 

La secretaria de Cultura de Querétaro dejó en claro la trascendencia de la participación del estado en la edición 33 de la Feria Nacional del Libro de León (FENAL) con la presencia de dos editoriales locales: Palíndroma y Gris Tormenta, así como la Librería Cultural del Centro. Además, dio un avance sobre la participación de Querétaro en el Festival de la Huasteca (en Aquismón, San Luis Potosí).

Para concluir, el director del Instituto de Cultura de Aguascalientes habló de las actividades más relevantes que sentarán un precedente para la siguiente administración: 

“El legado de la política cultural de este gobierno fue mantener viva la oferta cultural a pesar de las circunstancias. Creamos un nuevo festival de música tradicional, hicimos la serie ‘Aguascalientes, cuna de los nacionalistas’ y estamos por producir un disco compacto con una grabación sinfónica del maestro Ladislao Juárez Ponce”

También podrás leer…

Salir de la versión móvil