Icono del sitio Líder Empresarial

Vocería llama a detener la «tercera ola» de Covid-19 en Querétaro

Ante el aumento de casos activos de Covid-19 que ha protagonizado el estado en los últimos días, pasando de 2.95% a 45.03%, la Vocería Organizacional de Querétaro señaló que se encienden los focos de alarma, por lo que llama a la población a detener la “tercera ola” de la enfermedad.

Aunque Querétaro cuenta con 158 activos actualmente, la velocidad que está cobrando el fenómeno es una de las más intensas de toda la pandemia, al pasar en pocos días de 98 a 192 casos, con relación a la semana anterior.

En cuanto a la intensidad, que, junto con la velocidad es una de las dos formas de medir el movimiento de la enfermedad, el vocero Rafael López González mencionó que afortunadamente en este rubro aún se tiene control, a pesar del incremento de 200% en casos y 45% en activos.

Te podría interesar:

El funcionario destacó que el margen con el que aún se cuenta en el estado debe usarse con sabiduría, ya que es la única forma en que actividades tan esenciales como las clases presenciales puedan volver de forma cauta, gradual y escalonada.

En este sentido, López González explicó que con el regreso a clases se estima que aumentará la movilidad de más de 1.8 millones de habitantes, entre estudiantes y familias, a lo cual se debe sumar el incremento de la movilidad por vacaciones y el impacto en los contagios a causa de las nuevas variantes del virus.

Ante estas circunstancias, el vocero llamó a concentrar el enfoque en mantener la meta de activos lo más bajo posible para conservar una ventana de impacto, para lo cual -dijo-, se deben hacer sacrificios, tales como cancelar vacaciones, reuniones, visitas, salidas y otras actividades no esenciales.

López González afirmó que, si se aplican estas medidas de manera adecuada, será posible recuperar la tendencia a la baja; de lo contrario, se tendría que volver a modular salidas y actividades hasta lograrlo, antes de que sea demasiado tarde.

Finalmente hizo un llamado a enfocar los esfuerzos en lo importante, a elevar el nivel de alerta en presencia del virus, acceder a la vacuna y mantener los cuidados, si es que ya se recibió el cuadro completo.

Querétaro con 69 mil 294 casos de COVID-19

Este miércoles, 7 de julio, se sumaron 88 casos de Covid-19 en el estado, registrando un total de 69 mil 294 contagios desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, no se registraron nuevos fallecimientos, por lo que se mantiene un acumulado de 4 mil 816 decesos en la entidad.

Se mantienen actualmente con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio a 189 pacientes y hay 30 hospitalizados, once de los cuales se encuentran graves. 

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador en el estado, con información de este 6 de julio, se tiene una ocupación del 4%, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG). En Querétaro se registra 2% de ocupación de camas con ventilador y 7% en camas sin ventilador.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil