Icono del sitio Líder Empresarial

Vocazione: un proyecto que apuesta por transformar la educación superior en México

Hace cinco años, tanto Cynthia Ávila como Luz María Hernández se hallaron en la compleja tesitura que enfrenta la gran mayoría de los mexicanos: elegir una carrera profesional. 

En nuestro país, entre el 30 y 40% de los jóvenes universitarios se equivoca al elegir sus estudios, de acuerdo con el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS) y Vocación Central. Esto ha encaminado a México a ser de los punteros en deserción escolar en alumnos entre los 15 y 18 años dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. 

Cynthia y Luz María no fueron ajenas a esta problemática. la primera ingresó inicialmente a la carrera en Contabilidad y Finanzas, pero abandonó la licenciatura; ahora estudia Negocios Internacionales. La segunda entró a Ciencias Políticas y Administración Pública, donde aún permanece pero reconoce que hubo momentos en que se preguntó si había tomado la decisión correcta. 

Si bien sus futuros profesionales aparentan ser disímiles, una pasión en común las emparejó en un proyecto que quiere transformar la educación en México y evitar que millones de jóvenes tengan que desertar de sus estudios universitarios porque no les satisface su carrera: Vocazione, es el nombre de la iniciativa.

“Cuando estábamos por salir de  preparatoria nos sentíamos muy confundidas porque no sabíamos qué hacer con nuestras vidas. Hay mucha presión por la decisión que vas a tomar, pero realmente no sabes hacia dónde ir”, recuerda Cynthia al explicar la génesis del proyecto. 

“Vocazione nace en 2018  a través de la incubadora del Tec de Monterrey y surge como necesidad para ayudar a que los jóvenes mexicanos sean más competitivos y a trabajar en contra de la deserción universitaria: hasta el 40% de los jóvenes mexicanos nos cambiamos de carrera. En un país donde muy pocos jóvenes tienen acceso a la universidad, que la mitad salga de sus estudios es bastante grave”, complementa Luz María. 

¿Qué es Vocazione?

Vocazione es una plataforma que ayuda a descubrir las pasiones y talentos de los jóvenes mexicanos para permitirles diseñar su futuro profesional y sean capaces de generar un impacto positivo en el mundo. Lo anterior es conseguido a través de un proceso de cuatro fases en el que las personas encontrarán su vocación, elegirán su carrera profesional, desarrollarán soft skills y crearán negocios que dejen una huella en el planeta. 

“La primera fase es la del autoconocimiento: en esta, procuramos que el joven se conozca a sí mismo, descubra sus talentos, sus pasiones, su vocación; que identifique sus sueños y aspiraciones”, comentan las fundadoras de Vocazione. 

Acto seguido, la siguiente etapa consiste en canalizar la ambición del estudiante hacia la carrera que mejor se alinee con sus aspiraciones.

En este periodo, Vocazione pone a disposición de los estudiantes toda la información relevante al proceso de elegir una carrera y una universidad: programas de becas; información de carreras universitarias; experiencia de graduados; datos de empleabilidad; datos de salario promedio; planes de estudio de las universidades; rankings de instituciones educativas…todo los elementos a ponderar para que el joven tome  la mejor decisión.  

Luz María, cofundadora de Vocazione

Posteriormente, el proceso continúa con el desarrollo de habilidades blandas, aquellas que impulsan la inteligencia emocional, para alcanzar un correcto desenvolvimiento del estudiante en la vida laboral. “Por eso diseñamos diferentes cursos prácticos y dinámicos para que los alumnos fortalezcan las soft skills que ya tienen y comiencen a desarrollar nuevas. Nuestro objetivo es desarrollar profesionistas completos capaces de resolver cualquier reto”, refieren Cynthia y Luz María. 

La última etapa del proceso culmina con la aplicación del aprendizaje adquirido a través del desarrollo de una idea de negocio que genere un impacto positivo y social al mundo. En suma, el propósito de Vocazione es impulsar a los jóvenes a que desarrollen negocios que les apasionen y cuenten con las habilidades necesarias para transformar su entorno. 

Cabe señalar que Vocazione trabaja de manera personalizada y flexible con cada estudiante, atendiendo las individualidades, pasiones, talentos e inclinaciones de cada uno de ellos para lograr verdaderamente que hallen su camino profesional. 

Cynthia, cofundadora de Vocazione

En menos de dos años, el proyecto de Cynthia Ávila y Luz María Hernández ha apoyado a más de 250 estudiantes de Aguascalientes de diversas instituciones educativas del estado. 

“Consideramos que sí hemos dejado un impacto en los jóvenes: nos comentan felices y emocionados que están estudiando en el área que les apasiona y que su plan de vida va encaminado a ella. Nos da mucho gusto ver cómo jóvenes que no querían estudiar ahora se ven felices en sus carreras tras atravesar nuestro proceso que los ayudó a encontrar su vocación”, manifiestan. 

Las fundadoras de Vocazione señalan que la iniciativa busca expandirse no solo en la entidad, sino alcanzar presencia en la región Bajío y terminar por transformar la educación en México a través del apoyo a los jóvenes. 

Salir de la versión móvil