Icono del sitio Líder Empresarial

Vivir sin torear no es vivir. José Tomás, el fenómeno taurino

Después de 5 años, regresa el diestro de Galapagar a Aguascalientes, tierra que lo vio crecer y convertirse en el parteaguas del toreo. Su próxima actuación en la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes el 2 de mayo es el suceso más esperado por la afición taurina, tras haber sido el protagonista de un acontecimiento lamentable, en el cual casi pierde la vida.

Firme donde los pies queman, sereno y con una quietud escalofriante, José Tomás encuentra el equilibrio entre su muleta y la res brava. Con misticismo y pasión, conquista el lugar en el que se siente libre, el ruedo, aquel espacio donde nada se finge, donde todo es verdad.

“Vivir sin torear no es vivir” describe el matador en su libro Diálogo con Navegante: aquel toro de 478 kilos que le quiso quitar la vida, dice, es el mismo que le ayuda a vivir de forma más plena.

Fue en una presentación como novillero en la plaza San Marcos, cuando José Tomás tomó la decisión de ser torero. La mañana siguiente a ese suceso, al desayunar en el Hotel Francia, tuvo la compañía de Andrés García, un aficionado mexicano, quien le dio los consejos que luego se convertirían en su credo.

“Sé siempre fiel a tus sentimientos, a tus principios dentro y fuera del ruedo. Surgirán momentos de grandes dudas, te sentirás preso del miedo y llegarán las cornadas pero no decaigas cuando creas que no eres capaz de entrar en ese lugar del ruedo donde queman los pies. Sigue adelante, ten en cuenta que debes moverte en dirección opuesta a la que marcan tus instintos. Enseña y convence a tu cuerpo que ese sitio puede llegar a ser el más placentero del mundo. No busques el aplauso fácil y el olé, eso te llevaría a salirte de tu forma de ser. Haz lo que te nazca en cada momento, con naturalidad y sin poses. Torear de verdad trasciende la emoción de la gente que se sienta en el tendido y es lo que hace que acudan a la plaza”, le dijo aquel aficionado en 1994.

El maestro de Galapagar es el hito del toreo moderno, así lo define Guillermo Reyes Medina, presidente de la peña Centro Taurino Seda y Oro.

“Desde finales del siglo pasado y lo que va de este, el señor es el parteaguas del toreo en el mundo. José Tomás se hizo aquí como novillero, yo creo que desde el primer momento que lo vimos torear como novillero en la San Marcos dejó impactado a más de uno. Somos afortunados aquí en Aguascalientes de que toree, porque vamos a ver torear a un mito”, expresó.

A muchos les podrá gustar su estilo, a otros no, pero es indiscutible que mueve masas cuando se anuncia alguna tarde. El presidente de la peña lo compara con Manolete, debido a la gran expectación y movimiento social que genera.

José Tomás en datos

El maestro de Galapagar. José Tomás Román Martín nació el 20 de agosto de 1975 en Galapagar, Madrid.

La México. Dejó España para torear con más regularidad en México. Tomó la alternativa en 1995 en la Plaza México. Su padrino fue Jorge Gutiérrez y su testigo Miguel Mejía.

Primera cornada. Aguascalientes, 22 de mayo de 1994.

Como su ídolo. El novillo que lo hirió en 1994 era de Torrecilla, la misma ganadería de la cual salió el astado que, por primera vez en México, corneó a Manolete, de quien José Tomás es admirador.

16 veces corneado. Las cornadas más graves las recibió en:

Última cornada. Granada (España), 19 de junio de 2014. Regresó a concluir la faena con una fractura con desviación de la séptima costilla izquierda, de pronóstico menos grave, según el parte médico difundido por el diario El País.

El falso regreso. En 2013, José Tomás rompió relaciones con Espectáculos Taurinos de México, que, junto con el gobierno de Aguascalientes, lo había anunciado en el cartel de la Feria de San Marcos. La agencia EFE publicó que “la decisión de José Tomás fue romper las negociaciones cuando no hubo pronta respuesta ante una exigencia”.

Sin apoderado. En 2013, José Tomás también rompió relaciones con su hasta entonces apoderado, Salvador Boix. El torero asumió la dirección de su carrera y designó como su representante a Joaquín Ramos.

En familia. Hasta 2013, el mozo de espadas de José Tomás fue su hermano Andrés Román. Tras quedarse sin apoderado, se encargó de las gestiones administrativas y financieras del matador.

Nuevo apoderado. A finales del 2014, se anunció que Jorge Ávila, lidiador en retiro, sería el nuevo apoderado del diestro de Galapagar.

Sus mejores tardes. De acuerdo con la página especializada josetomas.mundotoro.com, entre 1997 y 2008 ha salido por la puerta grande en cuatro ocasiones.

Premios Paquiro. El diario El Mundo, con el patrocinio de Telefónica, entrega un reconocimiento y 50,000 euros al acontecimiento taurino de cada año. José Tomás los ganó en 2007, 2008, 2011 y 2012.

Salir de la versión móvil