Icono del sitio Líder Empresarial

Viviendo el 2018…

Me encuentro escribiendo estas líneas en estos últimos días del año 2018. En la comodidad de un amplio sillón, un buen café de olla, mientras disfruto cada sorbo y aroma de éste; después de una semana relativamente tranquila aunque contrastante en el aspecto laboral.

En esta ocasión, siendo ésta una buena época de reflexión me gustaría rememorar los acontecimientos más importantes ocurridos en este año en cuanto a México y su interacción global.

El 2018 se caracterizó por ser un año agitado, con diversos puntos en la agenda: Estados Unidos, Canadá y México envueltos en una polémica negociación del nuevo Tratado de Libre Comercio, en el que los dotes políticos de cada uno de los involucrados salió a relucir para que fuera un “Win-to-Win”; no obstante, trajo un vaivén e incertidumbre en los mercados financieros.

Por otra parte, las siempre polémicas declaraciones de Donald Trump ante la Globalización, el Calentamiento Global, el Libre Comercio y principalmente la Guerra Comercial con China ha sido desgastante para inversionistas y consumidores interrelacionados con los mercados Asiáticos.

En adición, la falta de consenso en la Unión Europea ha estado afectando temas como la migración de Sirios, Turcos, Árabes, Africanos y la creciente xenofobia ante éstos grupos y los musulmanes. Sin hacer mención del lamentable “Brexit” y los déficits fiscales de algunos cuantos miembros de la Unión. Todo lo anterior,  con consecuencias económicas, políticas y sociales a la relativa estabilidad que gozaba este continente en las últimas décadas.

Por otro lado, en cuanto a Latinoamérica las circunstancias tampoco han sido tan benévolas: Venezuela siendo un Estado fallido, una dictadura insostenible. Argentina, solicitando recursos al FMI para tratar de mejorar su situación macroeconómica; Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Ecuador, relativamente estables, aunque con añejos problemas sociales que no han escalado ni tampoco resuelto. En cuanto a Brasil, las elecciones donde resultó ganador Bolsonaro, considerado un candidato de ultraderecha, ha mandado señales positivas y de certidumbre hacia el mundo, en lo que respecta a su agenda político-económica, habrá que estar pendientes de su gestión.

En contraste, México no se ha visto exento de diversas situaciones. Con un Gobierno Federal saliente, plagado de corrupción, aumento considerable de la deuda, deslegitimado en la opinión pública; ocasionó un descontento social generalizado, en el que el otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), sufre una aplastante derrota ante el reciente partido MORENA, fundado por el ahora Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Con lo anterior, la agenda político-económica en México se ha centrado en: la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y sus muy lamentables consecuencias; las iniciativas de las comisiones bancarias y reformas a la Regulación del Sistema Financiero; chismes políticos en cuanto a una estatización de las Afores, o de cooptar al Banco de México, enjuiciar a personajes relevante en el sector público-financiero; el intento de sometimiento del Poder Ejecutivo hacia el Poder Judicial; los nuevos proyectos de Infraestructura Energética como las Refinerías y las plantas Termoeléctricas; el Tren Maya; la nueva Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos; la indiferencia ante la Caravana Migrante y las graves consecuencias socioeconómicas que esto va a ocasionar.  

Es decir, en otras palabras el 2019 se visualiza como un año complicado en los mercados financieros a nivel mundial.  En lo que respecta a México, no es muy diferente el panorama, el Tipo de Cambio Peso-Dólar se encontrará en un rango de entre $19 a $21; además, será interesante ver cómo se ejerce el Gasto Público y qué consecuencias traería para la proyección de crecimiento económico del 1.9%. Aunado a ello, recalcar que se necesita una mejor estrategia de Comunicación Social por parte de los equipos político-económico del Gobierno Federal; para enviar certidumbre y señales positivas de México hacia el Mundo.

En contraste, no todo es tan complejo como parece, recordando palabras más palabras menos; el fundador de Microsoft, Bill Gates menciona constantemente que, por increíble que parezca vivimos en un mundo cada vez mejor…

¡Mis mejores deseos para este año 2019!

Salir de la versión móvil