Icono del sitio Líder Empresarial

Viveros de nopal sin espinas: respuesta a las problemáticas del campo zacatecano

A través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Real apoyará el establecimiento de 18 viveros de nopal forrajero sin espinas, en seis municipios del estado de Zacatecas. El objetivo principal es aumentar la disponibilidad de forraje para el ganado en la entidad. 

Los municipios en los que se implementará son:

Esta iniciativa podrá generar más ingresos a las y los productores, a partir de la venta de nopal tierno al momento de la poda de formación y aumentar el valor de cada una de las superficies beneficiadas. Los productores destinarán el recurso para establecer un vivero en un modelo productivo intensivo.

A partir de este, se obtendrá material vegetativo que podrá ser utilizado como semilla por más agricultores en los próximos años. Más personas podrán cultivar y tener nopal para alimentar a su propio ganado, lo que permitirá una autosuficiencia alimentaria en leche, carne y verdura. Esto servirá para autoconsumo o venta

Este apoyo se lleva a cabo en el marco del Proyecto Estratégico Establecimiento de Parcelas de Nopal Forrajero. El objetivo de esta estrategia es recuperar praderas frente al estrés hídrico que azota a las zonas áridas del país, entre las que se encuentra Zacatecas, así como mitigar los efectos de sequías recurrentes. 

El nopal forrajero sin espinas es un producto versátil. Requiere de menos agua que los pastos forrajeros y es altamente resistente a las sequías; se trata de una planta eficiente para convertir el agua en materia verde. Además, como alimento, contiene proteínas que, bajo dieta elaborada con granos y materiales locales, permiten una sana alimentación. 

Salir de la versión móvil