Icono del sitio Líder Empresarial

Viveros de nopal: la clave para combatir la sequía

El potencial agrícola y ganadero de Zacatecas se reforzará a partir del establecimiento de 16 viveros de nopal forrajero en siete municipios del estado. Dicha acción será llevada a cabo por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza). 

Para este proyecto se ejercerán 1.9 millones de pesos. El principal objetivo es obtener material vegetativo que próximamente pueda ser utilizado como semilla por los productores interesados en su cultivo. De esta manera, se puede tener una nueva oportunidad en el sector comercial y en alimento para ganado. 

¿Por qué el Nopal Forrajero?  

Ante la escasez hídrica que existe en el país actualmente, sobre todo dentro del sector ganadero, el proyecto podrá contribuir a mitigar la sequía. El nopal forrajero se caracteriza por ser resistente a las sequías, ya que requiere menos agua que los pastos forrajeros. Además, es una planta cuyo punto clave es su eficiencia al convertir el agua en materia verde. 

El proyecto no sólo se llevará a cabo en el estado, también se implementará en Chihuahua, Sonora y la Región Lagunera. Al aumentar la producción de nopal forrajero en estas zonas y, a nivel nacional, mejorará la alimentación de ganado bovino en las áreas semiáridas. 

De tal manera, se quitará presión sobre las poblaciones silvestres, trayendo como beneficio la conservación de los ecosistemas de las zonas áridas, para un mejor flujo y tratamiento del agua para las actividades primarias. 

¿Dónde se instalarán los viveros en Zacatecas

El titular de la SADER Zacatecas, José María Llamas Caballero, indicó que los viveros que se instalarán en la entidad tendrán modalidad de riego. A partir de febrero, se iniciará con la preparación del suelo. En temporal, se arrancará para empezar el periodo de lluvias, aproximadamente en el mes de junio

Los viveros se instalarán en: 

Los montos de apoyo por hectárea de riego serán de hasta 160 mil pesos. En el caso de hectárea por temporal, será de 100 mil pesos. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil