Icono del sitio Líder Empresarial

Vivelat, el artífice de los mejores quesos de la región

Lo que arrancó hace 46 años como ‘Lácteos Chacho’, un negocio familiar dedicado a la venta de quesos fundado por Juan Manuel Morales Pedroza, hoy es uno de los protagonistas más destacados en el mercado de lácteos en la región Bajío: Vivelat.

Todo este viaje ha sido marcado por los valores del trabajo y el esfuerzo guiados por mi padre. Siempre hemos tratado de vender un producto de calidad, ofrecer lo que la gente quiere y hacerlo accesible al público”, señala Juan Carlos Morales, director de Proyectos de la empresa.

En cuestión de poco tiempo, la firma se introdujo rápidamente a diferentes ciudades del país, con San Luis Potosí como su primer destino fuerte externo a Aguascalientes. Posteriormente, la empresa ingresó exitosamente a Monterrey, erigiéndose en su principal mercado para la comercialización de quesos.

No obstante, un paso fundamental en el posicionamiento de la marca se dio en 2008. En ese año se convirtieron en los proveedores de queso mozzarella a nivel nacional de la popular pizzería Benedetti’s. A lo largo de este tiempo, también han establecido alianzas con pizzerías regionales y restaurantes italianos de gran aceptación en Aguascalientes como Augusto’s, Ragazzi y Sottovoce, por mencionar algunos.

Ha sido un crecimiento bastante orgánico, en el que mucho mérito lo llevan nuestros clientes, porque ellos crecieron y nosotros nos hemos ido desarrollando a la par con ellos”, menciona Juan Carlos, quien destaca que alrededor del 50% de su producción (la cual alcanza hasta las 10 toneladas diarias) va dirigida al segmento del food service, donde Vivelat goza de una alta reputación en el mercado.

El food-service es uno de nuestros pilares. No hemos dejado de buscar empresas del rubro de alimentos que requieran nuestro producto como materia prima y seguiremos impulsando este sector”, asegura. 

Con presencia en Guadalajara, Colima, León, Zacatecas, San Luis, Saltillo, Monterrey y Ciudad de México, entre otros puntos, uno de los objetivos de Vivelat en 2021 es reforzar su presencia en el sector retail (comercio minorista) para impulsar sus marcas de gama alta Capilano Premium y Chacho. A través de estas comercializan queso asadero, mozzarella, panela, chihuahua, Oaxaca, manchego, gouda, fresco y ricota.

Son productos hechos con los más estrictos estándares de calidad. Por ejemplo, en Capilano manejamos algo de maduración. Son quesos no tan fuertes, con sabores un tanto ligeros, agradables, con tonos muy lácteos”, explica Juan Carlos. Señala que la intención es colocar el producto en tiendas como Sam’s, Costco, para posteriormente abarcar cadenas como Superama o Chedraui Select. Actualmente, sus quesos se comercializan al público en general en la empacadora Dilusa.

A su vez, Vivelat tiene marcas como San Tadeo, El Paisanito de Aguascalientes y Sierra Fría, dirigidos a los sectores de la población más vulnerables a través de precios accesibles. La firma también prepara el lanzamiento de un queso curado con ajo negro en colaboración con Los Rancheros.

Por último, Juan Carlos menciona que la empresa apunta en 2021 a reforzar la modernización de la planta, ubicada en Jesús María, a través de la inversión en equipo de última tecnología.

Te podría interesar…

Salir de la versión móvil