Icono del sitio Líder Empresarial

Vitamina para tu negocio

Información es poder y también puede ser dinero. De ahí la importancia de herramientas adecuadas para todos los giros y tamaños de empresas, como el Business Intelligence.

Federico Kreusch, Test & Product Manager de la empresa SSI-Soluciones Software Inteligente, asegura que una estrategia BI bien implementada puede convertir una microempresa en mediana.

“Según datos del SAS Institute, cuando utilizas el Business Intelligence de manera correcta, tu negocio puede crecer del 25 al 50 por ciento. Sí debes de entender ya un poquito contexto de tu negocio para poder utilizar el BI. Microempresarios que ya entiendan este contexto pueden usarlo, o pueden ser pequeñas, medianas y grandes empresas”, señala.

Una estrategia BI consiste en la organización y uso de información generada por el propio negocio para anticipar escenarios financieros, comerciales y de mercado. Si bien el software es una parte importante de ella, conocer el entorno del negocio permite al empresario utilizar adecuadamente esa información en técnicas como minería de datos, modelos estadísticos y visualización de información para la toma de decisiones.

“Por ejemplo, tienes tu negocio y te está yendo bien en las ventas. Pero lo importante es saber por qué te está yendo bien en las ventas y ese tipo de información es lo que tú ves con este tipo de tecnologías. Antes, si te iba mal en las ventas, te ponías a buscar qué estabas haciendo mal o qué tenías que cambiar. Ahora puedes contestar por qué te está yendo bien para continuar o inclusive para expandirte”, comenta el encargado de operaciones del Project Management Institute.

Algunas de las empresas que han utilizado con éxito herramientas de Business Intelligence son Banamex, que recurrió a ellas para el lanzamiento de nuevos productos, y GNP, que además averiguó su situación en el mercado.

Kreusch apunta que, hacia afuera del negocio, el BI tiene otra ventaja para las empresas de servicios financieros: “la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas los obliga a entregar cierto tipo de información que solamente con el BI puedes responder, como son modelos de estadística. Y como son volúmenes de información muy grandes, necesitas también este tipo de tecnología”.

Para los negocios que no cuentan con infraestructura para implementar una estrategia indoors, existen empresas que prestan servicios en la nube a precios accesibles. Lo importante, destaca el especialista, es buscar asesoría de personas o firmas especializadas para sacar el mayor provecho posible a estas herramientas.

Salir de la versión móvil