Icono del sitio Líder Empresarial

Visita de AMLO: ¿Cómo beneficiará a Zacatecas en materia social?

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se trasladó a Zacatecas con el objetivo de dar a conocer el Plan de Apoyo que brindará al estado. Durante la visita, las y los titulares de distintas dependencias federales ahondaron en los aspectos que se fortalecerán a fin de impulsar el desarrollo social, económico y bienestar de los habitantes.

Según lo informado por Javier May Rodríguez, secretario del Bienestar, los principales programas que beneficiarán a la población son:

Asimismo, se informó que se priorizará cubrir las necesidades en materia de seguridad, salud,  educación, medio ambiente y mejoramiento de infraestructura carretera.

Seguridad

Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, explicó que se pondrá especial atención en el fortalecimiento y coordinación de acciones que aseguren la integridad de los zacatecanos. En primera instancia, se aumentará el número de elementos de seguridad y se implementarán operativos de contención en las zonas colindantes con otros estados. 

Durante la visita de AMLO se dijo que se pondrá atención para mejorar el adiestramiento y capacitación de los cuerpos policiales. Se apostará por reforzar la presencia militar en los municipios y las operaciones de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.

Entre 2022 y 2023 se construirán compañías de la Guardia Nacional en Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Valparaíso y Sombrerete.

Salud

Se habló del rescate del Hospital de la Mujer en Fresnillo, con una inversión de 347.2 millones de pesos. También destinarán 185 millones 500 mil pesos en el programa de mantenimiento de 110 centros de salud. En cuanto a la distribución de medicamentos, se dijo que se han entregado 1 millón 312 mil 199 piezas y otras 22 mil 279 están en tránsito.

Te puede interesar:

La atención que brinda IMSS-Bienestar se potenciará con una unidad de tercer nivel, cuatro hospitales generales y once comunitarios, además de los centros de salud. Se está en proceso de contratación de alrededor de ocho mil trabajadores de diferentes disciplinas.

Educación 

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública del Gobierno de México, mencionó que Zacatecas ha recibido 276 millones 950 mil pesos del programa La Escuela es Nuestra. Los beneficiarios de las diferentes becas que se brindan en el estado se distribuyen de la siguiente manera:

Las buenas noticias para los profesionistas de la educación llegaron cuando Gómez Álvarez puntualizó que existe un registro de asignación en admisión, de mil plazas y 144 plazas de Promoción Vertical.

Áreas naturales, zonas forestales y agua

En el evento realizado por la visita de AMLO, se puntualizó que para 2022, se destinará un presupuesto de 89. 5 millones de pesos para áreas naturales protegidas y zonas forestales a través de la Comisión Nacional del Agua.

Conservación de carreteras

Jorge Arganiz Díaz Leal, secretario de Comunicaciones, dijo que para el 2022 se destinarán 144 millones de pesos para la conservación de la red carretera federal libre de peaje. Asimismo, se está analizando la ampliación a cuatro carriles de 141.2 kilómetros del libramiento Fresnillo.

Salir de la versión móvil