Icono del sitio Líder Empresarial

Visión comercial al exterior, una oportunidad para la industria hidrocálida

La globalización es un aspecto cada vez más importante para una empresa que busca crecer. De acuerdo con reportes de HSBC, el 87 por ciento de los negocios en México esperan un incremento en su volumen de comercio para los próximos años, principalmente por exportaciones. Sin embargo, el 80 por ciento del comercio exterior mexicano se destina al mercado norteamericano, un aspecto que, en vísperas de un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, puede resultar contraproducente para las compañías nacionales.

Es por ello que extender relaciones comerciales con otros países puede ser una estrategia muy efectiva para el crecimiento de un negocio; pero para atender estos mercados de forma oportuna se requiere de estandarización y calidad en los servicios que se ofrecen. En Aguascalientes, Econ Saex ha sabido desarrollar este tipo de procesos, y con más de 25 años de trayectoria, ha abierto puertas para la industria local en prácticamente todo el mundo.

Esta empresa familiar de origen hidrocálido se ha dedicado en los últimos ocho años a extender sus cadenas de servicios para atender las necesidades industriales de regiones como Europa, Asia y Sudamérica.

De acuerdo con sus directivos, sus líneas de negocio se enfocan, especialmente, en ser un socio de la logística de sus clientes, brindando acompañamiento en toda la cadena comercial (desde la producción hasta el envío de los insumos a otros países) para fortalecer las cadenas de suministros.

Econ Saex ofrece a las firmas mexicanas y extranjeras servicios como warehousing (arrendamiento de naves y espacios industriales), transporte multimodal dedicado, logística tercerizada y comercio exterior, con lo cual se convierte en un aliado estratégico en el crecimiento y desarrollo de cadenas de valor agregado para cada uno de sus clientes.

Una empresa preparada para los grandes retos

Ante el panorama que depara la relación con Estados Unidos, principal socio comercial de México, la diversificación hacia nuevos mercados se vuelve muy atractiva para las firmas locales. Econ Saex ha puesto la mira en esta necesidad y se ha preparado con la infraestructura apta para solventarla: la compañía hidrocálida posee su propia flotilla de transporte terrestre y aéreo, y tiene lazos firmes con las mejores navieras internacionales.

Cuenta también con cien mil metros cuadrados de almacenes, en donde administra, clasifica, reempaca y controla los inventarios de distintos clientes de Aguascalientes y todo el corredor industrial del Bajío, para finalmente distribuirlos en los mercados de Estados Unidos, Japón, China, India, Rusia, Brasil, la Unión Europea, Sudamérica, entre otros.

Es así como Econ Saex unifica todos los procesos de una cadena de suministro, por lo cual, como único proveedor, genera una trazabilidad a las mercancías y productos de las empresas, además de que otorga seguridad. Esto se traduce también en menos costos operativos, una ventaja absoluta para sus clientes que, según estiman los directivos de la compañía hidrocálida, pueden reducir hasta un 50 por ciento los costos habituales de una cadena de abasto.

Todo esto es resultado de disminuir tiempos, garantizar entregas, tener inventarios exactos y reducir al mínimo la participación de proveedores alternos en envío, administración y distribución de productos.

Calidad con aval internacional

Para expandir sus servicios a otras partes del mundo, Econ Saex se ha certificado bajo los estándares de calidad de mercados como el sudamericano y el euroasiático. En este último ha sido reconocida como la única empresa mexicana de logística miembro de la Cámara binacional México-Rusia y de la Unión Económica Euroasiática (UEE).

Este logro se dio después de que Econ Saex sostuviera un profundo acercamiento con el gobierno ruso, principal representante de la UEE, que a través de su Ministerio de Economía dio luz verde a la compañía hidrocálida como organismo confiable y certificado para el comercio de Europa y Asia con la República Mexicana. Además, fortaleció lazos con la embajada de Francia y sus representantes en México, de la mano de distintas oficinas de ProMéxico y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La empresa hidrocálida ha instalado oficinas operativas en París, Francia, y tan sólo en 2017 desplazó alrededor de 600,000 toneladas de carga en distintas partes del mundo. Actualmente, cuenta con 26 clientes automotrices, entre ellos los principales TIER 1 y TIER 2 de la industria, además de grandes exportadores de la región de productos manufactureros y alimenticios.

Fue también una de las pocas firmas hidrocálidas presentes en la Hannover Messe 2018, una de las ferias internacionales de negocios más importantes del mundo; los representantes de Econ Saex se dicen orgullosos de haber participado en este evento, ya que aseguran “fue un escaparate para afianzar sus relaciones internacionales y pararse ante el mundo para demostrar la calidad de la industria local”. En los próximos meses, la compañía estará presente también en una feria automotriz de Japón, nación que representa el 50 por ciento de sus clientes.

Salir de la versión móvil