Icono del sitio Líder Empresarial

Viruela del mono: Qué es, sus síntomas y todo lo que debes saber

La enfermedad conocida como viruela del mono ha presentado casos confirmados a partir del 7 de mayo, primero en el Reino Unido y posteriormente en España, Portugal, Estados Unidos y Canadá. Sumando actualmente 80 casos en alrededor de 12 países. Lo que ha ocasionado que la OMS y las organizaciones de salud de diversos países dispararan las alarmas, pues este virus comúnmente está limitado a África Central y Occidental.

Por eso, debido al crecimiento repentino en los casos alrededor del mundo te compartimos qué es la viruela del mono, sus síntomas y todo lo que debes saber al respecto:

¿Qué es la Viruela del Mono?

La viruela símica es ocasionada por un virus transmitido de animales a personas, la cual raramente aparece y que presenta síntomas parecidos a los observados en pacientes de viruela durante el siglo XX. Esta enfermedad ha aparecido esporádicamente en las partes centrales y occidentales de la selva tropical africana.

Detectada por primera vez en 1970 en el Congo, la mayoría de los casos notificados provienen de esta área del continente. Y fue en este país donde ocurrió el primer brote registrado de la enfermedad entre 1996 y 1997.

Sin embargo, en 2003 se confirmaron casos de viruela símica en Estados Unidos, debido a que los pacientes mantuvieron contacto con perros de la pradera que habían sido infectados por roedores africanos importados al país.

¿Cómo se transmite?

Este virus no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para el público es bajo. En casos iniciales la infección se produce por contacto directo con la sangre, líquidos corporales, lesiones de la piel o mucosas de animales infectados. 

Mientras que la transmisión de persona a persona se da por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas, así como con objetos contaminados recientemente con fluidos del paciente o materiales de lesión. En Europa la mayoría de los casos detectados se han producido por relaciones sexuales sin protección.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la enfermedad son similares a los de la viruela, pero más leves. Los enfermos presentan en un inicio fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolores musculares y cansancio.

Posteriormente, entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre aparece la erupción cutánea. Afectando primero el rostro y luego el resto del cuerpo. Las ronchas pueden ser planas, ampollas llenas de líquido o pústulas.

Sus síntomas suelen durar entre 14 y 21 días. Y los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños, dependiendo sobre todo del grado de exposición al virus, el estado del paciente y la gravedad de las complicaciones. De esta manera en las distintas epidemias la tasa de letalidad ha variado pero siempre se ha mantenido inferior al 10%. Siendo la mayoría de las defunciones de niños o jóvenes.

¿Cuál es su tratamiento y cómo prevenir la viruela del mono?

Si bien no hay tratamientos o vacunas contra la viruela del mono, sí se pueden controlar sus brotes. De hecho la vacuna contra la viruela ha demostrado una eficacia del 85% para prevenir esta enfermedad. 

Para reducir el riesgo de infección las autoridades recomiendan evitar el contacto estrecho con posibles pacientes de esta infección, así como con animales enfermos. Además es importante sensibilizar a las personas sobre los factores de riesgo de la viruela símica, su transmisión y síntomas.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil