Los vinos de Guanajuato continúan cosechando medallas de oro y plata en el Concours Mondial de Bruxelles (CMB), el de mayor prestigio en el mundo, el cuál arrojó los resultados de la “Sesión de Vinos Tintos y Blancos 2022”, en donde expertos de todo el sector vinícola internacional cataron más de siete mil 300 vinos procedentes de casi 40 países de todo el planeta, entre ellos los vinos guanajuatenses.
En esta sesión, se otorgó a Guanajuato cinco medallas de oro y tres de plata. Los galardonados son:
- Casa Anza, con tres medallas de oro y una de plata, otorgados a sus vinos Reserva 2018, Reserva II 2018, Gran Reserva 2018 y Gran Reserva de la Familia 2018.
- Cuna de Tierra, con una medalla de oro y una de plata, otorgado a sus vinos Pago de Vega 2018 y Cabernet Sauvignon 2020.
- Tres Raíces, con una medalla de oro y una de plata, otorgado a sus vinos Rose 2021 y Gran Reserva 2016.
El vino en Guanajuato se ha producido desde hace más de 400 años y, recientemente, municipios de la entidad han retomado su vocación vitivinícola, consolidando poco a poco viñedos y casas productoras de vinos en la región.
Leer más de vinos de Guanajuato:
Hoy la entidad cuenta con 34 viñedos registrados en la Asociación Uva y Vino y se tiene registro de 9 viñedos no incluidos en la asociación que, en conjunto, cuentan con 385 hectáreas cosechadas y proyectos de expansión de 120 hectáreas en el corto plazo.
Dentro de estos viñedos abiertos al público se encuentra Casa Anza, ubicado en San Miguel de Allende; Cuna de Tierra y Tres Raíces, ubicado en Dolores Hidalgo, que en conjunto con todos los viñedos permiten el desarrollo de la industria vitivinícola, factor que reconoce implícitamente a la agroindustria como motor de la economía y al ensamble de sectores en la cadena de valor.