Icono del sitio Líder Empresarial

Vinos de Burdeos: historia de la vid que dura dos mil años

«Un viñedo que no tiene pasado es un viñedo sin futuro». Sintética y lapidaria puede ser esta frase que resume la filosofía de Burdeos, cargada de una historia de la vid que dura dos mil años y que se concreta ahora en sus Cháteau, haciendas vinícolas en donde reposan desde hace siglos algunos vinos que han construido la leyenda del vino francés, los grandes vinos de Burdeos.

Cháteau Margaux, Cháteau Lafite, Cháteau Latour y otros más representan desde siempre la élite del vino a nivel mundial y el tiempo no parece restarle ni fama ni prestigio. Pero, ¿qué tienen de especiales estos vinos que todos hemos escuchado mencionar?

Empecemos por entender la zona: Burdeos es un territorio que se exprime a través de su espléndida dicotomía enológica, con algunos vinos legendarios tintos y otros más blancos igualmente clamorosos.

Pero hoy hablaremos de los vinos tintos que están dotados de la potencia y la elegancia del Merlot y del Cabernet Sauvignon, puntos cardinales de la clásica mezcla bordolesa que ha inspirado la creación de vinos tintos en todo el mundo.

Su página en la Historia

La historia de esta zona está ligada a tres personajes famosos: Tomas Jefferson que al final del 700 era embajador en Paris y era un amante del vino y fue propio él quien identificó a algunos productores que consideró como los mejores, dando impulso a sus vinos.

Luego viene Napoleón III emperador, que durante la Expo en París de 1855, quería presentar la Francia a través de los vinos y fue así que encontró en éstos una excelente vitrina para dar a conocer al mundo sus maravillosos vinos. Pidió a los expertos en clasificar a los vinos en 5 grupos de acuerdo a la calidad, creando 5 categorías que aún hoy siguen en vigor.

Y finalmente Robert Parker crítico enológico americano, que en el 1982 hace una reseña acerca del vino de Burdeos de esa cosecha y hace elevar los precios de la zona.

Los grandes viñedos

La zona de Burdeos tiene tres viñedos importantes. El viñedo símbolo de Burdeos es el Merlot y representa el 60% del total de los viñedos plantados de donde el 80% se encuentra en Pomerol.

La Merlot da lo mejor de sí en terrenos arcillosos, típicos de ésta zona, regalando esplendidas notas de pequeños frutos rojos como frambuesa, fresas y una elegante nota de pasto recién cortado, combinado con matices de violeta y minerales.

Este gran viñedo está dotado de un gran refinamiento como lo confirma la estrella de absoluta grandeza: el Petrus, denominación de origen del Pomerol.

Luego tenemos la Cabernet Sauvignon que representa la zona del Medoc donde se dan vinos de gran profundidad cromática y un amplio abanico de aromas, ricos de taninos elegantes, creando con el Merlot una combinación perfecta. Sus aromas están dominados por pequeños frutos negros como la grosella y enmarcado del paradigmático toque vegetal de pimiento verde.

El tercer viñedo importante es la Cabernet Franc conocido también como el viñedo de la región de Saint Emilion. No obstante tenga muchas características similares a la Cabernet Sauvignon, éste viñedo da vinos de menor color y menor tanicidad. Este viñedo nos regala notas de frambuesa y violetas con una nota mineral a grafito.

Así pues, esta es la tierra de vinos leyendas y para terminar les dejo los nombre de los 5 vinos más importantes de Francia, los 5 Premier Cru Classe de los cuales 4 provienen todos de la zona del Medoc, a excepción de uno que proviene de la zona del Graves, aquí la lista:

  1. Château Lafite Rothschild

  2. Château Latour

  3. Château Margaux

  4. Château Haut- Brion el único Château situado en Graves en lugar de en Médoc

  5. Y, finalmente, Château Mouton Rothschild

¿Te gustan los vinos? Embriágate con más información sobre el tema el Líder Empresarial

 

Salir de la versión móvil