Icono del sitio Líder Empresarial

Vino mexicano de mesa con un gravamen de hasta 50%

De acuerdo a la  Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESPS) se establece que el vino mexicano de mesa grava  26.5% de IEPS, 16% de IVA y otra carga de 4.5% de impuestos locales, lo que puede representar hasta 50% del valor de una botella.

Por lo anterior, el Diputado Federal por el Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Báez Guerrero, declaró que entre las acciones que propone como integrante de la Comisión de Turismo, buscará que se retire este impuesto, pues pone al vino mexicano en competencia inequitativa con respecto a los vinos que se importan en el país. 

Por otro lado, expuso que esta modificación beneficiaría particularmente a los mercado vitivinícola en Querétaro, debido a la alta producción vinícola que hay en la entidad.  Así mismo, señaló que el vino tinto mexicano es de gran calidad, sin embargo, el gravamen que se le aplica provoca que se encuentre en desventaja frente a otras marcas internacionales que pueden ofrecer sus artículos a costos más bajos.

Te puede interesar…

Propuestas anteriores en cámara de diputados y senadores

Es importante mencionar que han existido otras iniciativas similares en el senado, tal es el caso de la propuesta realizada en agosto del 2020 por el senador Gerardo Novelo Osuna (Morena),  en la que proponía cambiar el cobro del IEPS actual de un porcentaje entre 26.5% a 53% sobre el precio de venta del producto, a un esquema de 1.4 pesos por grado de alcohol.

Por su parte la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, en octubre del 2020, propuso una modificación a la Ley IESPS, con el objetivo de exentar de este gravamen al vino producido en territorio nacional.

En esa ocasión, la senadora señaló que aunque el consumo nacional de vino haya tenido un aumento significativo, el 70% de la participación en el mercado corresponde a vinos importados, mientras que los nacionales tienen el restante 30%.

Te puede interesar…

Conoce la oferta de vinos de Aguascalientes aquí.

Salir de la versión móvil