Icono del sitio Líder Empresarial

Vinícolas zacatecanas: Minerales, aromas y otros secretos

Expertos en vinos sostienen que Zacatecas brinda características que difícilmente se pueden conseguir en otros lugares. Esto es posible gracias al clima seco, la altura a la que se ubican los viñedos y la composición mineral del suelo.

Los principales municipios vinícolas son: Trancoso, Fresnillo, Ojocaliente, Jerez y Luis Moya; los cuales se encargan de imprimir su propio carácter a cada botella. Aunque la participación en el mercado nacional aún está por debajo del promedio, ya han conquistado los estantes de diversas distribuidoras de licores y grandes tiendas departamentales.

En los últimos años, vinos de casi todas las casas productoras han destacado en rankings internacionales, lo que asegura el interés de los amantes del vino por Zacatecas. De acuerdo con la información proporcionada por la plataforma de viajes Info to go, las principales uvas que se dan en la región son:

“Merlot, Tempranillo, Chenin Blanc, Ugni Blanc, Málaga, Ruby Cabernet, Malbec, Cabernet Souvignon y Petit Syrah”.

Aún cuando el interés por la actividad vinícola va en ascenso, es posible destacar tres casas productoras: Cavas López Rosso, Vinícola Campo Real y Vinos Luévano Ruíz. Cada una de ellas ha forjado su propio carácter, sin perder de vista sus orígenes.

Cavas López Rosso

Hace más de 30 años inició la tradición vitivinícola de la familia López Rosso en el Valle de las Arsinas, Zacatecas. Las décadas de experiencia originaron el catálogo de esta casa, con variedades como Syra, Merlot, Viognier, blend Viognier, Chardonnay y Sauvignon Blanc. En 2019 el Concurso Mundial de Bruselas Edición México entregó la Medalla de Plata al Viognier López Rosso 2018.

Lo que ha distinguido a López Rosso durante estos años son sus procesos de elaboración, ya que concluyen en productos de calidad. Para visitar su bodega, se puede agendar una cita a los teléfonos.

Te puede interesar:

Vinícola Campo Real

Desde que inició sus actividades en 2010, Campo Real Vinícola ha sacado provecho de las propiedades del suelo zacatecano. Elabora, por igual, vinos tintos, rosados y blancos con gran variedad de uvas como Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Tempranillo. Debido a la dedicación que pone en cada producto, tiene etiquetas premiadas por Into the Wine y el Concurso Mundial de Bruselas, entre otros certámenes.

Los viñedos se encuentran a dos mil 300 metros sobre el nivel del mar, los suelos son arcillosos-arenosos y resisten el clima semidesértico. Las instalaciones albergan el único Museo de la Barrica en México, gastronomía internacional en sus dos restaurantes, así como espacios perfectos para eventos empresariales y sociales.

Luévano Ruíz

Vinícola Luévano Ruíz, se describe como una bodega artesanal de origen local. El compromiso con sus productos va desde la cosecha y producción, hasta el envasado de vino tinto de calidad. Además de desempeñarse en la industria vitivinícola, también produce cervezas artesanales.

Sus viñedos son ideales para picnics, cenas románticas, catas especializadas, picnic, sesiones fotográficas y eventos sociales de gran magnitud. Además, tiene una experiencia imperdible, el “Vinobus Tour”, en el que los asistentes podrán conocer los invernaderos, el museo, la cava y los nogales. Quienes se interesen por obtener más información pueden solicitarla mediante el teléfono.

Salir de la versión móvil