Villa Petriolo es una finca sustentable que alberga un hotel boutique y una propuesta gastronómica con productos kilómetro cero que le han valido una estrella Michelin verde en la región de la Toscana italiana. Esta propiedad forma parte del grupo viñedos San Miguel y la familia Cuadra, empresarios de Guanajuato que han internacionalizado su proyecto agro-sustentable.
Ubicada a 40 minutos de Florencia, en el corazón de la Toscana, Villa Petriolo es una propiedad del siglo XVIII adquirida por el grupo en 2012. Tras un proceso de restauración de siete años, abrió sus puertas en el año 2020. El hotel boutique cuenta con 35 habitaciones, además de 16 habitaciones adicionales en un espacio VIP con spa.
Enfoque Sustentable de Villa Petriolo.
Villa Petriolo ha sido reconocida durante tres años consecutivos como el lugar más sustentable de la Toscana. Su enfoque en la sostenibilidad se refleja en diversos aspectos de su operación, incluyendo una planta recicladora de agua, paneles fotovoltaicos que calientan las suites y las piscinas, y la producción de alimentos de kilómetro cero. La finca cuenta con apicultura, criaderos de cerdos, borregos y cabras, y un viñedo orgánico.
Villa Petriolo ha sido galardonada como el mejor lugar sostenible por Save the Planet y ha obtenido la certificación de turismo sostenible ISO 21401 de Valoritalia. Este reconocimiento destaca el compromiso de la finca con la protección ambiental, social y económica.
Gastronomía gourmet con enfoque sustentable.
La Villa Petriolo alberga dos restaurantes, uno de cocina tradicional italiana y otro de cocina gourmet italiana, dirigido por el chef Stefano Pinciaroli. Pinciaroli ostenta una estrella Michelin verde. Esta distinción reconoce a los restaurantes que utilizan insumos locales y prácticas sostenibles. En especial proponen una experiencia gastronómica que reúne excelencia y ecorresponsabilidad, que dan forma a un modelo de gastronomía alternativo y especialmente ético.
Conexión de Villa Petriolo con Viñedos San Miguel
La experiencia y conocimientos adquiridos en Villa Petriolo se comparten con Viñedos San Miguel en Guanajuato. Este viñedo también adopta prácticas sostenibles, como el uso de un sistema de cava natural y el reciclaje de agua.
También se enfoca en la valorización de recursos humanos e insumos locales. Con estas acciones los empresarios mantienen una relación permanente con los trabajadores y productores locales, promoviendo la economía circular y la sostenibilidad en todos sus aspectos.