Icono del sitio Líder Empresarial

Vigilantes de la paz social y el Estado de Derecho: ¿quiénes son los magistrados del poder Judicial en Aguascalientes?

Los Magistrados del H. Supremo Tribunal de Justicia tienen como objetivo legitimar el Estado de Derecho y administrar la justicia de manera pronta, completa, imparcial y gratuita. Para los magistrados es fundamental que las instituciones constitucionales sean accesibles, transparentes y confiables, lo que permite mantener la seguridad jurídica y la credibilidad de la sociedad.

Según el Magistrado Presidente, Juan Rojas García, los principales retos del Poder Judicial consisten en eficientizar el ejercicio del presupuesto de la Institución; transitar a una justicia oral y digital; así como procurar la capacitación, actualización y profesionalización del personal.

Por otro lado, las principales inquietudes de la ciudadanía respecto a los magistrados y sus funciones radican en el tiempo que tardan dichas autoridades en resolver las controversias que se les someten y la necesidad de acceso a asesorías técnicas especializadas.

Para Rojas García son importantes la rendición de cuentas y la transparencia, el cabal cumplimiento de las responsabilidades administrativas, la atención oportuna a las solicitudes de acceso a la información, y la debida presentación de la declaración de situación patrimonial y de intereses. También, considera relevante insistir en la separación y autonomía de la Unidad de Transparencia.

A continuación, Líder Empresarial te presenta a quienes ocupan las magistraturas del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado, pues reconoce la importancia de que la ciudadanía hidrocálida conozca a quienes defienden la constitución desde las trincheras locales.

Dr. Juan Rojas García

Magistrado Presidente

Es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), doctor en Derecho Penal por el Centro de Estudios de Posgrado (CEP) y doctor en Derecho Civil por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas. 

El mayor reto que ha enfrentado como magistrado consiste en la asunción de su puesto actual, pues esta responsabilidad exige mayor sacrificio, esfuerzo y tiempo.

“El compromiso que asumí al ingresar al Poder Judicial fue trabajar incansablemente por una justicia pronta y expedita, con pleno respeto a los Derechos Humanos y con apoyo en los principios de independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo, en beneficio de la sociedad de Aguascalientes”, nos cuenta.

Rojas García asegura que el Poder Judicial debe cumplir el rol de garantizar el Estado Democrático de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos. Piensa que para mejorar es necesario consolidar la transparencia, ya que esta brinda certeza a las personas y genera un clima de paz social.

Miembros de la Sala Civil

Dra. Ma. de los Ángeles Viguerías Guzmán

Presidenta de la Sala Civil

Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestra en Derecho Constitucional por la UAA y doctora en Derecho Penal por el Centro de Estudios de Postgrado, Campus Mexicali. 

La principal motivación de la magistrada al desempeñar su cargo es que la impartición de justicia sea pronta y cumplida:

“Creo fervientemente que el dar a cada quien lo que le corresponde, con prontitud y eficacia, permite a todo servidor judicial cumplir la encomienda que recibe a través de su nombramiento, atento al juramento que realizamos al ser investidos con la toga. Esta nos liga en todo momento a cumplir y a hacer cumplir la ley”, comenta la magistrada.

Su mayor desafío como funcionaria pública fue asumir el nombramiento como Juez de Primera Instancia cuando tenía 22 años, pues su juventud era causa de sospecha para la opinión pública.

“Con mi persona la institución corrió un riesgo, pero yo aproveché la oportunidad para adquirir todos los elementos que me hubiesen podido faltar. Aproveché el conocimiento y la experiencia de mis compañeros jueces y magistrados, quienes amablemente me compartieron su vivencia jurídica en los asuntos a su cargo”, le cuenta a Líder Empresarial.

Mtro. Juan Manuel Ponce Sánchez

Magistrado de la Sala Civil

Es licenciado en Derecho por la UAA, donde realizó las especialidades en Derecho Penal y Derecho Civil Mercantil, así como la maestría en Derecho. Su principal motivación como funcionario público consiste en servir a la sociedad, particularmente a los justiciables: 

“La labor que desempeñamos es de gran importancia y trascendencia, tan es así que, al momento en que resolvemos cualquier asunto, en el fondo estamos decidiendo sobre el patrimonio, la libertad y, en ocasiones, el futuro y el proyecto de vida de las personas que se ven involucradas. Ahí radica la seriedad con la que debemos tomar cada una de las decisiones que nos competen”, asevera Ponce.

Su mayor desafío consistió en asumir el cargo de Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, debido a la encomienda de arrancar la operación del nuevo sistema de Justicia Penal, ya que se carecía de infraestructura y no se contaba con la normatividad ni apoyo presupuestal debidos.

“Comenzamos desde cero y al final de cuentas se logró poner en marcha el Sistema de Justicia Penal en Aguascalientes. Poco a poco se ha ido consolidando y hemos logrado tener un sistema penal sólido, confiable y efectivo, debiendo reconocer la labor y continuidad a los proyectos realizados por quienes han continuado en el cargo, como el actual Magistrado Presidente, el doctor Juan Rojas García”, asegura.

Para Ponce Sánchez el Poder Judicial, como encargado de administrar la justicia, juega un papel preponderante no sólo para que exista la paz social, sino también para brindar seguridad jurídica.

Miembros de la Sala Penal

Mtro. Mauro René Martínez de Luna

Presidente de la Sala Penal

Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Galilea y estudió la maestría en el Centro de Estudios de Posgrado. Ha sido Defensor Público adscrito al Juzgado Mixto de Primera Instancia en el Municipio de Calvillo, Aguascalientes y al Juzgado Quinto Penal en el estado. Se ha desempeñado en distintos cargos del Poder Judicial. 

La principal motivación de Martínez de Luna como magistrado es asumir el compromiso de servir a la ciudadanía desde la función jurisdiccional, para tomar decisiones que incidan en la esfera jurídica de las personas.

“Quiero contribuir a un mejor Aguascalientes. Este es un poderoso estímulo para no sólo cumplir, sino exceder en las expectativas que la sociedad deposita en mí”, explica el magistrado.

Entre los grandes desafíos que el magistrado ha enfrentado, se encuentra la administración de justicia en tiempos de la pandemia de COVID-19. Al desempeñar una función pública de importancia primordial, la administración de justicia fue una de las actividades que debió reanudarse de manera pronta.  

“La adaptación a través de procesos tecnológicos e informáticos para el desarrollo de nuestra labor fue un reto considerable en la ‘nueva normalidad’[…] El cambio de paradigma al que nos vimos obligados fue un proceso nada simple de abordar”, explica.

Para el magistrado de la sala civil existe una deuda histórica en nuestro país con la justicia:“Aún hay comunidades donde el acceso a la justicia no resulta tan inmediato como se desea, ya bien por cuestiones geográficas, económicas o culturales. Aún hay personas que buscan un acceso a la justicia pronto y directo. El reto está ahí. Una justicia accesible, cercana, pronta y expedita para quien la solicite es nuestro gran desafío y trabajamos en él todos los días, siempre con el ciudadano en mente”, advierte.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil