Icono del sitio Líder Empresarial

Vigente e indispensable: la contaduría ante los nuevos retos digitales

Las actividades y labores digitales han tenido un crecimiento fortuito durante los últimos cinco años, incrementándose de manera considerable durante el 2020 con la llegada de la pandemia. Actualmente, ciertas carreras y profesiones se han visto amenazadas por la llegada de una era más digitalizada y globalizada, sin embargo, han sabido adaptarse a las nuevas modalidades y han confirmado la importancia de su labor para ciertas actividades económicas. 

A partir del constante cambio que hay en el mercado laboral, las academias e instituciones reformulan sus contenidos para mantenerse lo más vigentes posibles. Tal es el caso de la Contaduría y la Administración, que, si bien se han enfrentado a  nuevos retos a partir de las nuevas tecnologías, siguen siendo una de las profesiones indispensables tanto para el sector público como el privado.

Según la Guía Universitaria de Selecciones de Readers Digest en conjunto con la casa de estudios Ipsos, en México, dos de las 15 carreras con mayor demanda y trabajo son Contaduría y Administración. Esto mismo se constata a partir de la última actualización (cuarto trimestre del 2020) del listado de Tendencias del Empleo Profesional del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Empleo, basado en el número de profesionistas ocupados, el cual sitúa estas dos actividades entre las primeras tres dentro de las más demandadas. 

Los contadores públicos en México son indispensables para cualquier organización y organismo, ya que son quienes se ocupan de una frecuente actualización de los cambios a las disposiciones fiscales para apoyar a la toma de decisiones en materia contable y financiera. Por otro lado, la administración tiene un campo amplio de acción de igual forma indispensable tanto para las empresas como para organismos públicos. A partir de las nuevas tecnologías, las labores de estas profesiones se amplían al tiempo que se agilizan. 

Adaptación y actualización constante

En la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas se han aprovechado las nuevas plataformas digitales para adaptar sus prácticas contables a las nuevas tendencias para mantener y optimizar sus actividades. A partir de la pandemia, han aprovechado diversas plataformas para poder preparar a los jóvenes en las nuevas prácticas que han marcado nuevas pautas en el ejercicio de su profesión. 

La actualización continua y permanente juega un papel fundamental para mantener vigente esta profesión desde la formación académica. Entre las actualizaciones más recientes e importantes en el ejercicio contable se encuentran la generación de facturas electrónicas, nóminas pagos de seguro social y las NIF; a partir de esto, las áreas de oportunidad para ejercer aumentan. 

Entre las actividades más demandadas para los contadores se encuentran la información financiera para la toma de decisiones, el cálculo de impuestos y las estrategias fiscales, mismas que son necesarias dentro de organismos empresariales. A esto se le suma que los contadores se complementan con derecho e informática, lo que ha creado una optimización de labores profesionales, ya que la forma de procesar sus operaciones a través de este conocimiento y los sistemas digitales, son más rápidos. 

La importancia de la actualización constante tanto en el ámbito profesional como académico es indispensable, es por ello que dentro de la FCA de la UAZ se llevan a cabo año con año actualizaciones para adaptarse a las nuevas prácticas a partir de cursos en línea, fortalecimiento en el proceso contable y en la forma de contabilizar. Asimismo, se optimizan las forma de talleres y asesorías en línea para poder seguir perfeccionando las prácticas profesionales de sus estudiantes. 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil