Icono del sitio Líder Empresarial

Víctor López: La formalidad como factor de crecimiento generacional

Los negocios familiares representan más del 80 por ciento de las unidades económicas establecidas en México; sin embargo, solo el 26 por ciento de ellos cuentan con un plan de sucesión para que la segunda generación tome las riendas. Por ello, el “Premio Líder Empresarial” reconoce a las compañías que han sabido continuar con el legado de una primera era, un logro que Rolcar ha construido de la mano de Víctor López, quien recibió este reconocimiento por su trayectoria como sucesor del primer director de la empresa, don Rogelio López.

Para lograr el crecimiento del negocio, Víctor López y sus hermanos formularon un plan de sucesión cinco años antes de que don Rogelio López falleciera. En esta estrategia, se establecieron los puestos a desempeñar y Víctor fue elegido como director administrativo de Rolcar.

Esta decisión catapultó a la empresa refaccionaria, la cual hoy tiene presencia nacional con más de 170 sucursales, un crecimiento considerable a más de 56 años de que don Rogelio López comenzara a trabajar en su primer mostrador de refacciones: “El tiempo nos ayudó a ir construyendo lazos de confianza con proveedores, clientes y otras personas que vieron compromiso en trabajar con nosotros”, señala el actual director de Rolcar.

Al recordar las enseñanzas de su padre en la dirección del negocio, Víctor López resalta una de ellas: “Ninguna formalidad está de más”, palabras que su padre le refirió como una de las fórmulas para conquistar nuevos mercados. “Esa frase me dio a entender que siempre debemos procurar darle ese toque de compromiso y disciplina a las cosas. Desde pequeño, decidí tomar ese tipo de valores y los apliqué en mi vida diaria… Hoy seguimos viendo el resultado”.

Respecto al valor del puesto que ocupa actualmente, asegura sentirse honrado por dirigir Rolcar; sin embargo, afirma que lo que se tiene hoy es producto de muchos años de esfuerzo y trabajo en equipo: “Una empresa es como una catedral, se requiere de años y años de trabajo. A casi 57 años de comenzarla, sentimos que aún falta mucho por hacer”.

Víctor Manuel López López resalta la importancia que tiene para él y su empresa recibir un galardón como el de la Gala Business Awards 2018, manifestando que “es necesario tener esperanza en lo que hacemos, trabajando duro para lograr nuestras metas. Si encontramos nuestro propósito y trabajamos en ello, lo demás llegará como consecuencia”.

Salir de la versión móvil