Icono del sitio Líder Empresarial

Víctimas de corrupción 1 de cada 10 aguascalentenses

Los datos más recientes de la tercera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 colocan a Aguascalientes como uno de los estados con menos víctimas de corrupción entre la población que realiza trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, o que interactúa con autoridades y servidores públicos.

En cuanto a incidencias, la entidad registró durante ese año más de 20,000 episodios por cada 100,000 habitantes (2 por cada 10 personas).

Es importante mencionar que la encuesta sólo contempla actos de corrupción en actividades relacionadas con la vida cotidiana de los hogares y no de las actividades que permiten el desarrollo de las unidades económicas.

La comparativa nacional otorga al estado la veintiseisava posición en cuanto a víctimas de corrupción por entidad federativa con una tasa de 8,300 personas afectadas por cada 100 mil habitantes (1 de cada 10 habitantes). Ocupando los primeros sitios se encuentran Chihuahua, Sinaloa y Morelos con tasas de 17,600, 18,100, y 20,100 víctimas por la misma cantidad de personas. A nivel nacional, el promedio fue de 12,600 afectados por actos de corrupción.

Durante 2015, la corrupción se ubicó en el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos con 50.9 por ciento, por detrás de inseguridad y delincuencia que alcanzó 66.4 por ciento.

En lo que refiere a esta experiencia, el mayor porcentaje de incidencias fue el contacto con autoridades de seguridad pública que registró 55.2 por ciento, seguido de trámites ante Ministerio Público con 23.7 por ciento.

Salir de la versión móvil