Icono del sitio Líder Empresarial

Viajar, compartir y conocer otras realidades 

Desarrollar vínculos que perduren toda la vida, conocer y cambiar la perspectiva sobre distintos países del mundo, y valorar la cultura propia, son una parte esencial de los principios de AFS Programas Interculturales México.

Esta organización, sin fines de lucro, fomenta los valores de tolerancia, respeto y aceptación a otras culturas por medio de programas de intercambio para todas las edades: desde planes académicos y cursos de verano para estudiantes de preparatoria, hasta servicio comunitario y estudios vocacionales para adultos que están en busca de crecimiento profesional.

El sistema de AFS proporciona conocimientos teóricos y herramientas prácticas que permiten a las personas desarrollar competencias para facilitar su proceso de adaptación a nuevas culturas. Así pues, la experiencia intercultural comienza antes de viajar, pues la institución se encarga de enseñar al participante las características del país anfitrión con el fin de prepararlo y que su proceso de adaptación sea más sencillo.

Durante el viaje, la organización se mantiene en constante comunicación con los involucrados. Busca que la convivencia y el aprendizaje intercultural sean las características principales de la estancia. Finalmente, se llega a un proceso de adaptación a la cultura para que con lo aprendido, el viajero se vuelva un motor de cambio en su país.

Lourdes Álvarez, directora nacional de AFS, explica que la misión principal es “ayudar a las personas a desarrollar el conocimiento, las destrezas y el entendimiento necesarios para crear un mundo más justo y pacífico”. Además, esta plataforma aporta valor curricular, ya que a través de alianzas con otras instituciones en todo el globo, coloca a sus participantes en los trabajos que les brindan una mejor experiencia profesional.

Este tipo de vivencia no solo puede experimentarse fuera del país en el cual se reside. Sé familia anfitriona permite vivirla sin salir de casa. El plan consiste en invitar al extranjero seleccionado a ser un miembro más de la familia. La convivencia diaria y el compartir conocimientos de la cultura propia brindarán al participante la oportunidad de un mejor aprendizaje cultural.

Al obtener un óptimo aprendizaje de la cultura, los involucrados en los programas comenzarán a hacer la diferencia en el mundo, comenta Lourdes Álvarez. De esta manera, AFS se convierte en un vehículo de cambio con el cual se rompen estereotipos, discriminación y otros factores que dañan el desarrollo humano.

 

www.afs.org.mx  

José Martí #186 Bis, Colonia Escandón. Delegación Miguel Hidalgo, CP 11800, Ciudad de México 

01 800 2869 951 

Contacto en Aguascalientes 

Doris del Bosque 

doris.bosque@afs.org 

044 (449) 415 9849 

Cristina Talamantes 

cristina.talamantes@afs.org 

044 (449) 101 9005

Salir de la versión móvil