Icono del sitio Líder Empresarial

Viacrucis: Estos son los personajes de la Pasión de Cristo

Durante la semana santa, en muchas partes del mundo se hace una representación de los últimos momentos de la vida de Jesús, dentro de esta se incluyen a todos los personajes que tuvieron participación en la Pasión de Cristo, según los relatos bíblicos.

Estas representaciones incluyen desde los personajes más conocidos como el mismo Jesús, su madre María, los apóstoles que lo acompañaron, entre muchos otros.

Aquí te contamos cuáles fueron los personajes más sobresalientes en el evento histórico más importante de la humanidad.

Personajes de la Pasión de Cristo

Jesús de Nazaret

Jesús fue crucificado a los 33 años luego de ser entregado por Judas y aprehendido por Caifás.

Antes de morir en la cruz fue castigado con latigazos y obligado a peregrinar cargando la cruz en la que iba a morir.

Antes de morir pronuncio las palabras «Dios mío ¿Por qué me has abandonado?

Simón Pedro

Uno de los apóstoles que más aparece en esta parte de la vida de Jesús, solo después de Juan, fue el que con el fin de defender a su maestro, cortó la oreja a uno de los romanos que fueron a apresar a Jesús.

También es conocido por negar a Jesús tres veces antes de que cantara el gallo.

La Virgen María

Durante el drama de la pasión ella observó en silencio como su hijo era torturado hasta la muerte, los relatos hablan poco de la presencia de María durante estos hechos, pues solo el relato de San Juan habla de cómo, ya estando Jesús en la cruz, le dijo a María: «Mujer, he ahí a tu hijo». Luego dijo al discípulo: «He ahí a tu Madre».

Juan

El apóstol que estuvo más cerca de Jesús al momento de la Pasión, fue el que cuidó a María hasta el fin de sus días.

Luego del ascenso de Jesús el fue el encargado de esparcir la palabra de Dios a los pueblos.

Poncio Pilatos

El tercer gobernante de Judea desde el año 26 al 36 de la era cristiana.

Mucho se habla sobre la manera en la que Poncio Pilatos se lavó las manos al momento de juzgar a Jesús, él nunca lo declaró culpable, ni lo condenó, incluso lo castigó con azotes esperando que los judíos estuvieran conformes con eso, al no ser así, dejó que Caifás y los judíos aplicaran sus leyes.

Caifás, El sumo sacerdote

Con el miedo de que si las personas comenzaban a creer en Jesús, los romanos destruirían la tierra santa donde ellos vivían, Caifás utilizó el engaño para aprender a Jesús y crucificarlo.

Al no poder condenarlo él mismo a la muerte, lo llevaron con Pilatos esperando la pena máxima.

Judas Iscariote

El personaje más nombrado después de Jesús, fue el apóstol, seguidor y amigo de Cristo que por 30 monedas de plata entregó a Jesús a los enemigos.

Fue con un beso como Judas les indicó a los soldados quién era Cristo, de ahí la frase «el beso de Judas» para referirse a la traición.

Cuentan los relatos bíblicos que luego de la traición Judas se quitó la vida ahorcándose en el Valle de Sangre.

Los ladrones

Dimas y Gestas era el nombre de los dos ladrones crucificados al lado de Cristo.

Según el relato Jesús fue crucificado en medio de dos ladrones, mismos que son mencionados por la conversación que tuvieron con Cristo antes de fallecer.

Uno de ellos le dijo que se salvara y los salvara a ellos, pero Jesús sabía que eso no era una opción.

Dimas fue el que antes de morir encomendó su alma a Jesús y por ende encontró la salvación y el paraíso, porque así se lo prometió Cristo.

Barrabás

Fue el preso al que juzgaron al lado de Jesús, Poncio Pilato ofreció soltar a uno de los dos y el pueblo pidió la libertad de Barrabás, condenando así a Cristo a la crucifixión.

El Centurión y los soldados

Los encargados de torturar y crucificar a Jesús.

Si bien el centurión no llegó a arrepentirse y a confiar plenamente en que Jesús era el hijo de Dios, como si lo hizo Dimas. Al momento del último suspiro de Cristo, al ver como el sol se opacó y la colina del calvario se estremeció, el centurión exclamó «Este era el verdadero hijo de Dios»

María Magdalena

Estuvo al lado de María durante la crucifixión de Cristo, además de en la sepultura.

Asimismo se cuenta que ella fue la primera en llegar a la tumba en el tercer día para descubrir que Jesús había resucitado.

José de Arimatea y Nicodemo

Si bien no fueron discípulos de Jesús, si lo escucharon en varias ocasiones, José de Arimatea fue el que pidió el cuerpo de Cristo a Pilatos para darle sepultura.

Nicodemo era miembro del Consejo Supremo en Jerusalén, e integraba el grupo de los fariseos.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil