Icono del sitio Líder Empresarial

Vía férrea Aguascalientes-Jalisco, proyecto prioritario para la región

Vía férrea Aguascalientes-Jalisco, proyecto prioritario para la región

Para la Alianza Centro-Bajío-Occidende (ACBO), que conforman los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, hay cinco proyectos prioritarios de infraestructura, cada uno de los cuales involucra a cuando menos dos entidades de la región.

Uno de estos proyectos consiste en la reanudación de la Vía Férrea Aguascalientes-Jalisco, mismo que ha estado detenido por 25 años y que implica importantes beneficios como el ahorro de horas de traslado para los trenes y la disminución del costo logístico de las empresas.

Al respecto, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, expresó que se ha tenido una comunicación fluida entre los mandatarios de la ACBO y la federación, particularmente con la Oficina de la Presidencia, en donde ya tienen conocimiento de este proyecto, y adicionalmente se ha solicitado directamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la colaboración en este tema.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Manuel Alejandro González Martínez, detalló que el proyecto consiste en la construcción de 68 kilómetros y la rehabilitación de uno de los tramos ya existentes entre Chicalote, Aguascalientes y El Castillo, Jalisco, lo que impulsará la ruta de traslado de mercancías Manzanillo-Aguascalientes-Laredo.

Las principales industrias beneficiadas serían la automotriz, la aeroespacial y la electrónica que reciben componentes de los países asiáticos. De igual manera, se potenciarían las exportaciones de Aguascalientes con destino a países de Asia, Norteamérica y Sudamérica.

Los proyectos prioritarios restantes son: la autopista Aguascalientes-San Luis Potosí; La Presa El Zapotillo que tiene que ver con Guanajuato y Jalisco; el tren ligero Querétaro-León el cual se busca que se conecte con el futuro tren rápido México-Querétaro; así como la Autopista Guanajuato-Tamuín, San Luis Potosí.

Salir de la versión móvil