Icono del sitio Líder Empresarial

Verificado 2018: un combate necesario contra las noticias falsas

Las elecciones del 1 de julio del 2018 serán las más grandes en la historia de México. Se espera que 90 millones de personas acudan a las urnas  para designar al próximo presidente del país, diputados federales y senadores, y cargos públicos locales.

La magnitud  y dimensión de la contienda exige que la ciudadanía ejerza su derecho al voto informado y plenamente consciente de su decisión. Esto es lo que busca el movimiento Verificado 2018, una colaboración entre más de 70 medios de comunicación del país para combatir y desmentir las noticias falsas y verificar y acreditar los contenidos veraces concernientes al proceso electoral.

En la presentación del proyecto en Aguascalientes, el presidente de la Coparmex, Raúl González Alonso, se congratuló de que el organismo empresarial se adhiriera a Verificado 2018, calificando como “valioso” que la ciudadanía cuente con información veraz:

«Lo que queremos es contener la ola de desinformación para que al ejercer el voto contemos con los elementos y herramientas de comunicación suficientes. Cuando uno no tiene información insuficiente, que no está apegada a la realidad, podemos tomar decisiones equivocadas».

Miguel Ángel Jaime, director general de Newsweek Aguascalientes y uno de los coordinadores del Programa, recordó que las noticias falsas han tenido un papel fundamental en el devenir de los procesos electorales de Estados Unidos y Reino Unido, señalando que esto mismo podría pasar en nuestro país.

“Lo que buscamos es combatir las noticias falsas que se hacen virales a través de las redes sociales y que no cuentan con ningún tipo de verificación. Queremos que la gente vote de manera informada.  En nuestro país hay más de 60 millones de usuarios de internet; 30 millones de usuarios de Whastapp. Esto hace un campo fértil para la difusión de noticias falsas que en muchas ocasiones son generadas por los propios contendientes políticos para denostar a los contrincantes».

En este sentido, instó a los medios de comunicación a que se sumen a la iniciativa divulgando las noticias que están verificadas.

Asimismo, informó que durante los debates que están confirmados entre los candidatos a la presidencia de la República, Verificado 2018 se dará a la tarea de analizar en directo los discursos de los contendientes y validar que sus propuestas sí sean viables y señalar aquellas que no lo sean.

En su intervención, el presidente del Instuto Estatal Electoral, el Licenciado Luis Fernando Landeros, comentó que el proyecto llega en un momento adecuado. Indicó que Verificado 2018 funge como un eslabón entre el ciudadano y el proceso electoral y como incentivo para despertar en la ciudadanía un sentido crítico.

Hizo hincapié en que uno de los problemas de las democracias actuales no es obtener información, sino distinguir y discernir entre información de calidad e información utilizada con fines políticos o directamente desinformación.

Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, definió el proyecto como «un modelo de comunicación política que apela a la verdad, que no se ensimisma con la rispidez del debate siempre y cuando se respete al otro en su integridad humana».

Dijo que la iniciativa es un llamado para construir de manera conjunta el «circuito del poder de la verdad a la verdad del poder, un edificio que sustenta en una arquitectura intangible como es la confianza; aporta un escenario en el cual la discriminación de la falsedad será una bandera que nutra, que le dé integridad al debate político y a la decisión fundamental de los ciudadanos, que es elegir a quien deba gobernar México en todos los niveles de gobierno”

El proyecto de Verificado 2018 es liderado por Animal Político, Newsweek en Español, Al Jazeera en Español,

Salir de la versión móvil