Icono del sitio Líder Empresarial

Veremundo Carrillo fue condecorado con el doctorado Honoris causa por la Uaz

El pasado viernes 14 de octubre, en el teatro Fernando Calderón de Zacatecas, condecoraron al poeta, escritor y catedrático Veremundo Carrillo con el doctorado Honoris causa por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Celebraron su trayectoria y esfuerzo en la universidad. Por su labor con más de seis décadas en un perfil humanístico, además de su impulso en el área de humanidades con la creación de cuatro unidades, junto a otros docentes, como: Historia, Filosofía, Humanidades y Letras.

El doctor, en su discurso, no dejó pasar la oportunidad para mencionar las dificultades que han pasado los estudiantes tanto a nivel estatal como a nivel nacional.  Asimismo recordó su estadía en el extranjero, según argumenta “mi primer maestro fue Miguel León Portilla el cual me pareció un sabio escéptico pero años después comprendí su libertad de apertura, contra del dogmatismo cerrado de entonces”  

También menciona parte de su tránsito por la universidad, desde el trabajo, la diversión, las huelgas marchas y batallas; así como la edición desde la certera cultural con 29 textos de diferentes maestros.

Largo camino y excelente trayectoria  

Nació un 28 de diciembre de 1933 en la comunidad de Achimec en el municipio de Tepetongo. Entre sus creaciones literarias encontramos títulos como:

Como sacerdote católico estudió Filosofía y Teología en Nuevo México. Después realizó un Doctorado en Filología clásica grecolatina, en la universidad Pontificia de Salamanca, España; posteriormente estudió Filosofía en la universidad Católica de Whasington hasta 1964; así hasta llegar a la UAZ.

En 1993 fue un promotor y consejero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y posteriormente fue parte de la organización no gubernamental de defensa de las garantías individuales “Tenamaxtle”.

Durante el evento el investigador y músico Alfonso Vázquez Sosa expresó una semblanza del doctor donde mencionó que “es un referente en el panorama literario del estado” refiriéndose a su trayectoria poética, sin embargo no hay que dejar de lado su trabajo “siempre en pro de los derechos y los valores de las personas” 

Por su parte Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la UAZ, indicó que es “un hombre con gran espíritu humanista e ilustrado con una contribución al estado de Zacatecas enorme e  invaluable”.

El rector de la universidad, Rubén Ibarra Reyes, agregó “Y en nombre de la comunidad universitaria, asumimos con orgullo ser guardianes y difusores de tu obra, para que nuestra juventud conozca [sic] y  se apropie de sus autores universitarios propios, es decir, de casa. Y sin duda, el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros literatos es leer, sentir y estudiar su obra”.  

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil