Icono del sitio Líder Empresarial

Veolia recibe al director del CIDE sede Región Centro

Con el objetivo de reforzar los lazos con instituciones académicas, Veolia Aguascalientes recibió a Gabriel Purón, director de la sede Región Centro del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) para exponer temas de mutuo interés, y acordar futuras colaboraciones en beneficio de la comunidad hidrocálida.

Mauricio Romero Lara, director general adjunto de Veolia Aguascalientes dio la bienvenida al doctor Purón, encargado de despacho de la dirección de la sede Región Centro del CIDE. Le reiteró el compromiso de la empresa por trabajar con total transparencia bajo normativas globales que garantizan a la población un servicio eficiente y de calidad. Asimismo, intercambiaron diversos puntos de vista y propusieron la posible unión de sinergias en materia de vinculación académica y colaboración institucional.

Durante la reunión se expuso el reto que enfrenta Aguascalientes como el cuarto estado del país con mayor estrés hídrico, apenas detrás de Baja California, Guanajuato y Ciudad de México. También mencionó las tareas realizadas para que Aguascalientes se encuentre por encima de la media nacional en porcentaje de viviendas urbanas que reciben agua entubada diariamente (con un 93.7% según la Encuesta Nacional de los Hogares 2017 del INEGI), y que sea el estado con mayor cobertura de la red hidráulica, de acuerdo con el CONEVAL.

Adicional a lo anterior, en el encuentro se trataron aspectos de importancia como la unión con instituciones educativas y de investigación, así como el compromiso social que Veolia tiene con la comunidad hidrocálida. A su vez, realizaron un recorrido por el centro de monitoreo Hubgrade, que con base en inteligencia artificial opera las 24 horas gestionando datos generados por mil 600 sensores inteligentes —colocados a lo largo de los dos mil 700 kilómetros de la red municipal de agua potable—.

“Basada en instrumentación existente en campo, obtenemos la información vía tecnologías de la información, por servidores, conexiones, telemetría y radio. Tenemos sensores instalados para medir el nivel del agua en el pozo, temperatura, presión, además de un macro medidor para reconocer cuánta agua se extrae en determinado momento”, expuso Romero Lara.

Gracias a la operación de este centro desarrollado por Veolia y vanguardista a nivel mundial, la prestación del servicio en el municipio de Aguascalientes ha migrado de una cultura reactiva a una preventiva. Con ello, se ha optimizado la energía de las fuentes de abastecimiento y el volumen de líquido en las líneas de agua potable.

La visita permitió al representante del CIDE constatar la manera en que la empresa trabaja. Veolia reitera que está abierta a cualquier tipo de visita institucional para demostrar la operación de un servicio de vital importancia en Aguascalientes.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil