Icono del sitio Líder Empresarial

Veolia Aguascalientes detecta fugas de agua con gas helio

En días pasados, Veolia Aguascalientes inició con el programa de “Unidad anti fugas” en el que cuadrillas especializadas unirán acciones a fin de disminuir dichos desperfectos en tiempo récord.

Cabe destacar que el 40% del agua potable se pierde en fugas. Por lo anterior, una de las tecnologías que se implementan en las brigadas es la detección por helio.

Este gas no mantiene ningún cambio o afectación en la calidad del agua, ni en la red de agua potable y permite la detección de fugas en diversos tramos de la ciudad de manera puntual.

Las fugas que no se encuentran a la vista, representan mayor riesgo e incertidumbre, ya que pueden encontrarse en la tubería central, lo que implica un desperdicio considerable en la red de alcantarillado que no es perceptible.

Por ello, la Unidad anti fugas ha intensificando sus acciones para lograr detectarlas y repararlas. Estos trabajos permiten conocer dónde se encuentran las fugas, controlarlas y regular las presiones también con el objetivo de mejorar la distribución del agua.

Al día, se mantiene un avance de un kilómetro, mientras que las acciones por inyección de gas se realizan en un tramo de entre cuatro y cinco kilómetros. El uso del helio como protagonista en la detección de fugas no visibles, se realiza en sectores específicos, que mantengan una longitud permitida y que sea un sector cerrado, ésto, para que se puedan tener los resultados concretos.

A una semana de haber iniciado, con la utilización de gas helio, Veolia presentó la atención de 32 fugas que no habían sido detectadas para lograr el objetivo del proyecto: disminuir y atender las fugas en el municipio capital y mejorar la distribución en términos de calidad, cantidad y presión.

¿Cómo detectar fugas con helio?

El proceso para el uso de éste elemento, se inicia con la inyección de helio a la toma en la red de agua potable en un sector determinado, y no mayor a cinco kilómetros.

Posteriormente, se monitorea y deja actuar, para después, realizar pequeños orificios con una profundidad de 10 a 15 centímetros en la carpeta asfáltica, sin dañar ni perforar la tubería.

Con el uso de herramienta especializada para dicha acción, se detecta de manera precisa la existencia de escape del gas, lo que señala existencia infalible de fuga en el tramo estudiado.

La Unidad anti fugas de Veolia cuenta también con una cuadrilla que repara las fugas detectadas a través de éste método, así como de otras tecnologías que se estarán implementando de manera paulatina.

Salir de la versión móvil