Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo Veolia está recuperando millones de litros de agua en Aguascalientes?

Lluís Jordan Bayod

Lluís Jordan Bayod, director de Veolia Aguascalientes

Durante el mes de mayo de 2023, Veolia Aguascalientes, la Concesionaria de Agua Potable y Alcantarillado de la capital, implementó tecnología de gas helio he-Tracer, con la que buscan detectar fugas no visibles, con la finalidad de recuperar el agua que se filtra al subsuelo sin aprovechamiento alguno. 

Se estima que el 40% del agua que se extrae de los pozos, se pierde en el recorrido que hace hasta los más de 320 mil hogares, escuelas, hospitales y comercios de la ciudad. Es por eso, que la Nueva Veolia intensifica acciones para recuperar ese vital líquido, además, de reforzar las campañas de concientización sobre el cuidado del recurso. 

En entrevista exclusiva para Líder Empresarial, Lluís Jordan Bayod, director general de la concesionaria en Aguascalientes, destacó que esta tecnología es crucial para la empresa, ya que representa la transformación que busca Veolia en el servicio de agua y alcantarillado en la ciudad capital, agregando que este proyecto estaba incluido en el plan de transición presentado al Ayuntamiento.

Los avances que se ha obtenido con estas acciones, han resultado muy favorables, pues con un recorrido del gas en 52 kilómetros, han detectado un total de 181 fugas, lo que da como resultado, un ahorro del 21% del agua potable en las tres colonias que han sido recorridas; Ojocaliente l, Haciendas de Aguascalientes,  Jardines de la Concepción ll, y actualmente, están realizando la localización de fugas en Guadalupe Peralta. 

Entendemos que no podemos seguir utilizando las mismas estrategias de siempre, ya que el agua no es infinita, sino que se agota. No podemos solucionar la falta de agua simplemente perforando más pozos, ya que esto agota aún más rápido el manto acuífero, que es nuestra reserva natural”, explica el directivo.

Jordan Bayod explica el anterior punto con un ejemplo cristalino: imaginemos el manto acuífero como un vaso. Al agregar más popotes a ese vaso, se acelerará la disminución del líquido. La perforación de otro pozo sería lo mismo al manto acuífero que agregar otro popote al vaso.

La tecnología del gas helio busca abordar el problema más grande que enfrentamos en las ciudades de México, que es la pérdida de agua debido a fugas no visibles”, observa.

Cabe destacar que los litros recuperados con la implementación detecnología de gas helio he-Tracer  asciende a 2 millones trescientos mil por día, mismos que estaban siendo absorbidos por la tierra directamente. Lo anterior equivale a más de 121 mil garrafones de agua.

¿Cómo funciona esta tecnología de Veolia Aguascalientes?

El gas helio es inofensivo para la salud. Cuando hay una fuga, el agua sale de la tubería mezclada con helio. Una vez fuera, el helio asume su propiedad natural de ascender y se dirige hacia la superficie. 

Veolia utiliza un sensor llamado espectrómetro, que es capaz de detectar la presencia de helio en la superficie. Si el dispositivo encuentra helio, lo cual no es normal en la naturaleza, significa que hay una fuga de agua debajo de esa área, aunque no se vea nada en la calle. Al identificar esta situación, la concesionaria envía  un equipo de reparación para solucionar la fuga.

Lluís Jordan Bayod menciona que la inversión realizada por Veolia Aguascalientes para el espectrómetro ascendió a un millón y medio de pesos. A lo anterior, se le debe sumar los gastos operativos, como la adquisición de helio y el costo del personal que trabaja en el proyecto, que se sitúa aproximadamente en los 300 mil pesos al mes. 

Si comparamos estos costos con la construcción de un pozo, que puede ascender a 12 o 15 millones de pesos, los resultados obtenidos son significativos”, afirma Bayod.

Menciona que el objetivo de la concesionaria es llevar este beneficio a todas las colonias y lograr una adecuada gestión del agua en toda la ciudad, aunque la cobertura completa de la red abarca alrededor de 2 mil 800 kilómetros. Enfatiza que la red de distribución de agua es el mejor recurso.

Aquellos de nosotros que trabajamos en el sector del agua entendemos que el pozo debe ser el último recurso utilizado. Construir un pozo es casi un fracaso, ya que implica que todas las demás opciones han fallado y ya no hay más alternativas. Por lo tanto, debemos considerar el pozo como la última opción y enfocarnos en optimizar y aprovechar al máximo nuestros recursos existentes”, finaliza Lluís Jordan Bayod.

Salir de la versión móvil