Icono del sitio Líder Empresarial

Veolia Aguascalientes: innovación tecnológica para prevenir el agotamiento del agua

innovaciones tecnológicas Veolia Aguascalientes

Las necesidades de la ciudad cada vez son mayores. A través de la innovación tecnológica, Veolia Aguascalientes refrenda su compromiso por la preservación del medio ambiente hacia la meta común: el cuidado del agua para contener la existencia de los recursos naturales en el futuro.

La organización Global Footprint Network clasificó al 22 de agosto de 2020 como el ”Día de la sobrecapacidad de la Tierra”; es decir, el día en el que toda la humanidad consumió los recursos naturales que el planeta podría renovar en todo el año. Esto significa que, a partir de entonces, ellos deberían ser racionados.

Según el informe “Perspectivas de la población mundial”, para noviembre del presente año, se alcanzarán los 8000 millones de personas poblando el mundo —un aumento del 18% en la tasa del crecimiento, en comparación con el 2010—. Tomando en cuenta el comportamiento y el consumo humano actual, se necesitarían 1.7 planetas al año para proveer de recursos a la humanidad. Por tal razón, es necesario actuar urgentemente en materia ambiental y sobre extender la vida de los recursos.

La compañía franco mexicana Veolia, líder global en la gestión eficiente y responsable del agua, los residuos y la energía, ha implementado tecnología e innovación que permiten extender la vida de recursos esenciales como el agua.

Con un portafolio de alrededor de 350 tecnologías, en conjunto con Veolia Water Technologies, contribuye a la optimización del agua a través de sus procesos de tratamiento del recurso. En el caso de Aguascalientes, se aplican los procesos más innovadores para lograr la calidad del agua.

Como parte del método de potabilización, se utilizan sistemas de filtración ubicados en algunos pozos de la ciudad. Funcionan con base en carbón activado, mismo que ayuda a retener los elementos no deseados en el agua para asegurar que cuente con la calidad óptima para las familias.

También se utilizan sistemas de desinfección ubicados en las 214 fuentes de abastecimiento. Estos suministran hipoclorito de sodio a la red de agua potable, con la finalidad de garantizar su calidad.

La innovación tecnológica local, orientada a la preservación de los recursos, se encuentra también en Veolia Aguascalientes. Hubgrade (el centro de control y monitoreo del comportamiento de la red de agua potable) permite tener un panorama de resolución y cobertura en menor tiempo.

Esta tecnología cuenta con beneficios múltiples, entre ellos realizar el análisis diario de datos de las operaciones como presión, niveles de las fuentes de abastecimiento, volumen de agua y consumo de energía. De tal manera, se han minimizado las acciones correctivas, además de que ha propiciado la toma de decisiones ágiles para optimizar el suministro del valioso líquido a casi un millón de habitantes en Aguascalientes.

Las tecnologías son un gran aliado para la optimización de los recursos; sin embargo, no se puede ignorar la importancia del consumo responsable del usuario (sobre todo, en el caso del agua). Hacer un uso adecuado de ella es responsabilidad de cada persona.

Expertos prevén que, a este ritmo, se habrá agotado toda el agua consumible para el año 2050. Aún estamos a tiempo de extender la vida del vital recurso y, por consiguiente, la de todos los seres vivos del planeta.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil