Icono del sitio Líder Empresarial

Venture Capital, ¿el nuevo súper héroe?

Para las nuevas empresas con alto potencial de desarrollo que no pueden acceder a créditos o préstamos, porque no cumplen con determinados requisitos (en ocasiones, muy complicados), existe otra opción de financiamiento: Venture Capital.

Con un nombre que podría haber sido sacado de un cómic, el venture capital es la industria que coloca capital privado en negocios de reciente creación, los cuales apuntan a multiplicar su valor 50 veces o más.

Pepe Villatoro, cofundador de FuckUp Nights, señala que en estos fondos, también conocidos como capital emprendedor, se agrupan varios inversionistas grandes (institucionales, family offices) para crear un portafolio de ocho a quince inversiones.

“Aunque la mayoría de las empresas en cada portafolio no tiene éxito en dar un retorno de inversión, se espera que la minoría tenga un crecimiento muy significativo que genere un balance para lograr una TIR arriba de 15 por ciento”.

¿Súper poderes o no?
El venture capital es una herramienta clave en el fomento y desarrollo de nuevas compañías de alto impacto, las cuales repercuten en el crecimiento de un país, tanto a mediano como a largo plazo, pues generan más y mejores empleos, suben los índices de productividad y aumentan la competitividad.

Ventajas y desventajas

En México, el capital emprendedor representa aproximadamente .05 por ciento del PIB, mientras en países como Brasil o Estados Unidos es más de 0.2 por ciento. Las condiciones económicas y la naturaleza tecnológica-digital de los emprendimientos hacen que México sea atractivo para la inversión; pero, al mismo tiempo, la competencia con países desarrollados complica la atracción de capital, dice Pepe Villatoro.

Lo que el emprendedor debe saber antes de acceder a un venture capital:
• Cómo opera el fondo; qué intereses, tiempos y procesos tiene.
• Cuál es la visión del capital emprendedor sobre la empresa y si está alineada con los planes del emprendedor.
• El tipo de gobernanza que quiere tener al aceptar nuevos socios capitalistas.
• Qué esquema legal utilizará para una ronda de inversión.
• Qué implicaciones legales y fiscales tendría dicha inversión.

Además de estas recomendaciones, Villatoro destaca que la transparencia es la clave para tomar una buena decisión de inversión. Como buen punto para comenzar, recomienda leer el libro Venture Deals de Brad Feld.

Salir de la versión móvil