Icono del sitio Líder Empresarial

Ventas cayeron 80% por contingencia; 30% de micronegocios cerrarán: ACOCEN y CANACO

Ventas cayeron 80% por contingencia; 30% de micronegocios cerrarán: ACOCEN y CANACO

En rueda de prensa virtual, en la que se dio a conocer que la semana entrante estarán listos los protocolos para la reapertura de establecimientos comerciales, el presidente de la CANACO, Humberto Martínez Guerra, anticipó que el 30 por ciento de los micronegocios ya no abrirán sus puertas, mientras que el presidente de la ACOCEN, Alfonso Linares Medina, consideró que las ventas han caído hasta en un 80%, todo derivado de la contingencia sanitaria.

Por un lado, el presidente de la CANACO señaló que se estima que un 30 por ciento de los micronegocios van a cerrar sus puertas de manera definitiva, refiriendo que son negocios que tienen menos de diez empleados, lo que significa que son establecimientos que viven al día.

Refirió que los comercios en cuestión bajaron cortinas desde marzo, pero los compromisos de índole financiero les complicaron muchas cosas, de ahí que a pesar de los esfuerzos que se han emprendido no se logrará que vuelvan a la actividad una vez que pase la emergencia sanitaria.

En este sentido, Martínez Guerra refirió que hay una necesidad urgente de reactivar la economía, y esto no sólo lo demandan los comerciantes, sino también los trabajadores, aunque hizo énfasis en que se debe entender que ante esta pandemia la realidad será otra y por tanto hay que actuar de manera diferente y responsable, dando cumplimiento a las medidas que se deben cuidar para que el comercio abra sus puertas.

Por tanto, hizo un llamado a los comerciantes a que abran sus negocios con responsabilidad, que cuiden tanto a su personal como a los clientes, ya que esto es fundamental en este proceso de reapertura económica.

Por su parte, el presidente de la ACOCEN, Alfonso Linares, refirió que las afectaciones están a la vista, dado el número de comercios que están cerrados, aunque estimó una caída en las ventas de más del 80 por ciento en este periodo.

Añadió que los comerciantes que forzosamente tuvieron que cerrar han estado haciendo grandes esfuerzos para cubrir gastos y costos fijos como pagos de renta y nóminas, de manera que han tenido que echar mano de sus ahorros y de créditos para poder financiarse durante estos dos meses, en aras de que no se vean afectados los trabajadores.

En este contexto, mencionó que hoy más que nunca el comercio electrónico es una herramienta muy importante, y debe ser implementada para que sea otro canal de ventas para el mismo comercio y con esto tratar de aminorar el impacto financiero que se ha tenido con la pandemia.

Refirió que desde el año pasado implementaron un programa de fortalecimiento al comercio, mediante el cual bajaron recursos para 20 empresas de comercio electrónico, “ya nos dimos cuenta de la importancia que esto tiene, y tenemos que seguir empujando este tipo de estrategias para que ayuden a los negocios cuando pasen este tipo de situaciones”, sentenció.

Salir de la versión móvil