Icono del sitio Líder Empresarial

Por qué el crowdfunding es una buena opción para financiar tu proyecto

Si los recursos que tienes para comenzar tu proyecto o empresa no son suficientes, este modelo podría interesarte.

El crowdfunding funciona mediante la cooperación colectiva de personas interesadas en un proyecto específico.

Las redes sociales suelen ser una de las principales plataformas para recabar fondos y crear redes que te ayuden a difundir tu idea de empresa, proyecto artístico, social o político, sin necesidad de un financiamiento tradicional o patrocinio.

Generalmente funciona cuando una persona o grupo tiene una muy buena idea de proyecto o negocio, pero no cuenta con el recurso necesario. Ésta se encarga de convencer a otros vía redes sociales y página web sobre lo genial o necesario que es su proyecto y por qué deberían invertir en él.

Desde gente común hasta inversionistas hacen aportaciones económicas pequeñas para que la idea se lleve a cabo. Dependiendo de la inversión, los titulares del proyecto dan recompensas que sean apetitosas para el “donante”.

Si crees que ésta podría ser una buena opción para ti, aquí algunas claves del crowdfunding, publicadas por el Centro de Innovación Financiera del BBVA.

La tecnología acerca a la gente

La innovación digital pone en contacto a inversores y emprendedores de una forma más rápida y confiable.

Necesidad de financiación

Las crisis económicas han provocado que los emprendedores busquen modelos alternativos para conseguir fondos, sobre todo en proyectos que apenas inician y que tienen un mayor riesgo.

Buscar más rentabilidad

También los inversores buscan mayor rentabilidad en el mercado financiero alternativo. El descenso de los tipos de interés ha provocado que microinversores realicen aportaciones económicas pequeñas.

La importancia de una comunidad

Los pequeños inversores del proyecto se convierten en sus embajadores. Les interesa probar el producto y promocionarlo, convirtiendo a una pequeña comunidad en socios, con lo que crecerá el proyecto poco a poco.

Menos y más baratas transacciones

El costo de las transacciones se reduce bastante cuando hay menos fricción en las relaciones oferta-demanda de la financiación. La relación persona a persona (peer to peer o P2P) marca la diferencia entre las relaciones de personas y bancos tradicionales.

Más ingresos

Un estudio publicado en Forbes en 2014 afirma que los proyectos que se financiaron vía crowdfunding aumentaron sus ventas en un 341 por ciento después de superar la ronda de inversión.

Poca regulación

Las diferentes regulaciones de los países pueden frenar un poco el avance de esta tendencia. Hay vacíos legales en las plataformas de crowfunding, lo que ha impulsado en sus inicios el desarrollo de sus operaciones.

 

Salir de la versión móvil