Icono del sitio Líder Empresarial

Venta de autos retrocede: marcas estadounidenses, las más afectadas

Durante el mes de junio, la venta de autos tuvo el retroceso más fuerte en lo que va del año, al descender su rendimiento un (-) 5.3% en comparación con el mismo período de 2016, cuando se tuvo un incremento del 25.9% respecto a 2015. En total, fueron comercializadas 127 mil 410 unidades respecto a las 134 mil 536 del año previo, un desempeño donde las  marcas más afectadas fueron las estadounidenses, donde General Motors y Ford registraron los peores resultados al reducir sus ventas en 27% y 14% respectivamente.

Por su parte, la industria japonesa Nissan tampoco pudo salir bien librada, ya que la líder en ventas del país tuvo una caída en sus ventas del (-) 7.8%. Sin embargo, continúa a la punta de las marcas automotrices más fuertes en el país, donde la caída de General Motors (segundo lugar en ventas) le permitió ampliar la distancia, ocupando el 24.7% del total de las ventas, mientras que la norteamericana cubre el 16.6%.

En el caso de Volkswagen (tercer lugar en ventas del país), la automotriz alemana tuvo discretos números verdes en el sexto mes del año, al registrar un incremento del 0.5% en sus ventas. No obstante, las marcas pequeñas en México fueron las que mejor participación tuvieron en el mercado durante junio, donde Mercedes Benz tuvo un alza de 52.9% y Suzuki de 47.2%.

La automotriz surcoreana Kia fue la que siguió de este crecimiento, al detectar un alza en sus ventas del 42.9%, con lo que desplazó a Honda, su principal competidora, y se posicionó como la sexta marca más importante en las ventas de autos del país.

México, afectado por las altas tasas

Uno de los motivos principales del bajón en la venta de autos del país fue el incremento en las tasas de intereses de las compañías automotrices. Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), estas tasas han pasado a un promedio del 13% y han hecho que comience a reducir el estimado de ventas del 2017 por debajo de los 1.7 millones de unidades que se previeron a inicio del año.

Estados Unidos apostó por modelos extranjeros

En Estados Unidos, el desempeño del mercado automotriz fue similar al mexicano en los resultados negativos para las marcas norteamericanas. En el caso de General Motors, líder en ventas de su país, los registros comerciales cayeron (-) 4.7%, mientras que Ford, otra de las potencias norteamericanas, descendió (-) 5.1% en sus ventas totales. En el caso de esta última marca, el sector específico de automóviles tuvo una reducción en comercialización del (-) 23%.

Por otro lado, las compañías japonesas Honda, Nissan y Toyota obtuvieron un resultado positivo ante el débil comportamiento del mercado automotriz norteamericano. Las tres compañías registraron un crecimiento del 0.8%, 2% y 2.1% en sus ventas de Estados Unidos.

Salir de la versión móvil