Icono del sitio Líder Empresarial

Venta de autos en México comienza el año a la baja

La cuesta de enero no fue tan favorable para la industria automotriz en México. Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en enero de 2018 el comercio de vehículos ligeros en el país disminuyó 11.5%, siendo éste el primer comienzo de año a la baja desde el 2010. En total, se comercializaron 109 mil 145 unidades, de las cuales el 39% fueron automóviles hechos en México y el resto provenientes del extranjero.

Pese al tropiezo en ventas, la producción y exportación de autos tuvieron un incremento considerable. De hecho, enero de 2018 fue el mejor inicio de año en la historia de la industria automotriz mexicana, con 303 mil 755 vehículos ensamblados y un crecimiento del 4.1% respecto a 2017, mientras que las exportaciones incrementaron 9.2%, con 231 mil 088 unidades vendidas en el extranjero.

América Latina fue uno de los “nuevos mercados” que permitieron el alza en la exportación de autos mexicanos. A pesar de que la venta a Estados Unidos y Canadá comprende cerca del 85% de los vehículos comercializados en el exterior (77.3 y 7.4%, respectivamente), Latinoamérica tuvo un incremento del 38.1% en la compra de autos mexicanos.

De esta forma, el centro y sur del continente americano se convirtió en el tercer mejor socio comercial de la industria automotriz mexicana, al adquirir 16 mil 096 vehículos durante enero. De esta forma, le quitó el puesto a Europa, continente que adquirió menos autos mexicanos (-4%), con un total de 13 mil 424 autos importados.  

Salir de la versión móvil