Icono del sitio Líder Empresarial

¿Vendrá una cuarta ola de Covid-19 en México?

Mientras siga activa la epidemia de COVID-19 no se descarta que vuelva a existir una cuarta, quinta o más olas de contagios en México como en otras partes del mundo, declaró este miércoles el subsecretario de salud Hugo López Gatell Ramírez tras poner en marcha la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza estacional.

México cuenta con un total de 3,934,102 caos de Covid-19 y 297,916 de muertes.

López Gatell afirmó que la temporada de frío también podría ser un factor importante para el incremento de casos COVID-19, debido a que al ser un virus respiratorio, la infectividad es más prolongada porque cuando hay temperaturas bajas las gotas y aerosoles que viajan a través del aire quedan suspendidos y permanecen más tiempo en el ambiente.

Las 5 ciudades que más cuentan con casos de Covid-19 son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco y los que menos casos han registrado son, Estado de Hidalgo, Chiapas, Campeche, Loreto y Tlaxcala.

Los que más muertes han tenido son, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz y los que menos Estado de Hidalgo, Loreto, Colima, Campeche y Chiapas.

Te puede interesar:

Los virus respiratorios se transmiten a través del aire, en gotas, líquido que queda suspendido, cuando hay temperaturas bajas estas gotas y aerosoles permanecen más tiempo por lo que la infectividad es más prolongada”, comentó Hugo Gatell.

La OMS asegura que incluso aunque la nueva variante cause casos de COVID-19 más leves, el alto número de contagios puede sobrepasar a los sistemas sanitarios.

«Ya son 77 los países que han notificado casos de ómicron, y la realidad es que ómicron está probablemente en la mayoría de los países, aunque aún no se haya detectado. Ómicron se está extendiendo a un ritmo que no hemos visto con ninguna variante anterior.  Nos preocupa que la gente descarte a ómicron como algo leve”, dijo el director general  de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La variante ómicron de COVID se expande “a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las cepas anteriores”, y probablemente ya está en casi todos los países del mundo, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La variante ómicron del coronavirus “se está propagando significativamente más rápido que la variante delta” y es “más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de COVID-19 puedan infectarse o reinfectarse”, advirtió este lunes el director de la Organización Mundial de la Salud(OMS)

Por eso, piden a los gobiernos de todo el mundo que se preparen para una ola de infecciones asegurándose de que los hospitales cuentan con el personal, el sistema de tiraje y los suministros de oxígeno necesarios.

La aparición de ómicron ha llevado a algunos países a poner en marcha programas de refuerzo para toda su población adulta, a pesar de que, según Tedros, no hay “pruebas sobre la eficacia de los refuerzos contra esta variante”.

A la OMS le preocupa que esos programas repitan el acaparamiento de vacunas que vimos este año y agraven la desigualdad.

Incluso si vemos las estadísticas del mundo: está claro que estamos cerca de la cuarta; México tuvo un pico muy grande la variante Delta en los meses de julio y agosto

En un discurso, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director-general de la Organización Mundial de la Salud dijo que es «más probable» que los vacunados contra la COVID-19 puedan infectarse o reinfectarse con la variante ómicron y recomendó extremar cuidado durante las fiestas y evitar las reuniones en las vacaciones. Expertos y médicos recuerdan que la vacunación ayuda a proteger contra la enfermedad y el posible desbordamiento de sistemas sanitarios.

Salir de la versión móvil