Icono del sitio Líder Empresarial

Vendedores de alto rendimiento

¿Quién de los profesionales en venta pensó realmente que terminaría siendo uno?

Hoy en día, ya hay instituciones educativas que cuentan en su plan de estudios la «Licenciatura en Ventas», que es un esfuerzo muy loable por profesionalizar la profesión del vendedor.

Pero volviendo a la pregunta ¿quién quiere ser vendedor?

Si realizáramos una encuesta entre los niños de primaria, seguramente la mayoría querría ser policía, bombero, doctor, deportista o cantante. Pero, ¿quién querría dedicarse a las ventas para su realización personal y profesional? Seguramente muy pocos.

Sin embargo las ventas son la médula de todo negocio. Reza la frase popular «Dinero que no entra, no paga la renta». Y aquellos que se animan a romper la «vergüenza» o el «engorro» de vender, comprenderán que además de ser una experiencia enriquecedora, es básica para el sostén de todo negocio.

  1. ¿Quién puede ser considerado un Vendedor de Alto Rendimiento?
    La respuesta es sencilla: Todo vendedor profesional es un vendedor de alto rendimiento.

Un vendedor profesional es quien percibe a sus clientes, piensa con sus clientes, planea con ellos, y logra resultados a través y con la participación de sus clientes.

Es prioritario enfocar todos los esfuerzos en el logro de las metas, de resultados. Y lograr resultados en las ventas lógicamente es vender, por lo que el cierre de la venta no es suficiente, ya que es necesario también saber cobrar, y saber ofrecer un excelente servicio, tanto antes como después de la venta.

En un enfoque hacia el cliente. Todos somos vendedores: Un buen plomero, un buen doctor, un buen mecánico. Todos vendemos.

Por otra parte, en participaciones anteriores platicamos acerca de la importancia de una buena imagen, y de la construcción de una buena reputación como vendedor.

Y la suma de todo lo anterior define a un vendedor de alto rendimiento que puede vender productos o ideas, pero que primero que nada debe venderse a sí mismo, por lo que la clave para el éxito profesional de un vendedor es el sentido de “autorrealización”: como te proyectas a ti mismo, es como te proyectas con tus clientes.

¿Cómo percibes a un vendedor de tarjetas de crédito que no se anima a mirarte a los ojos?, quizá como una persona que no sabe lo que vende, o que no encontró un trabajo mejor para autorrealizarse. Y en ese sentido, ese amarse a uno mismo podrá estar oculto en la ignorancia, por lo que un buen consejo es adiestrar, capacitar y entrenar a los vendedores novatos; pero es más importante readiestrar, recapacitar y reentrenar a los vendedores que creen que lo saben todo.

Un vendedor con excelente autoestima posee conocimiento técnico, pero también posee conocimiento de sí mismo, de sus capacidades, de su potencial.  Y todos tenemos el potencial de ser un vendedor de alto rendimiento.

En nuestra mente existen todos los talentos para vender mejor, claro, es necesario desarrollarlos como quien desarrolla flexibilidad o fuerza en un gimnasio. O intelecto en una escuela. Pero también es importante ser consciente de dichos talentos para aplicarlos profesionalmente.

Un profesional de las ventas, es un estudiante perpetuo, es alguien que siempre estará dispuesto a aprender del mundo de las ventas, de la escuela de la vida, de la teoría y de la práctica.

De todo esto podemos entender dos cosas:

  1. Los vendedores que están dispuestos y no son capaces requieren formación, adiestramiento, entrenamiento.
  2. Los vendedores que no están dispuestos y son capaces requieren trabajar y reforzar su autoestima.

Por eso como personas y como vendedores, debemos aceptarnos tal como somos, enfrentar nuestros miedos de frente, con la certeza que no pueden hacernos daño, que el sufrimiento del pasado no fue nuestra culpa y que todo lo que nos sucedió nos ha hecho más fuertes. También es trascendente tomar seminarios en ventas, leer todos los libros posibles de ventas y autoayuda, estrategias de cierres, entrenamientos en ventas y atención a clientes, comunicación efectiva. De verdad esto nos ayudará a ofrecer lo mejor de nosotros mismos y de lo que ofrecemos.

¿Tú qué vendes?

Todo vendedor profesional, es un vendedor de alto rendimiento.

Agradezco mucho tus comentarios: jej@escaleragbs.com

Salir de la versión móvil