VEMO, la cleantech mexicana líder en la transición hacia la movilidad limpia en Latinoamérica, ha anunciado la instalación de cinco electrolineras en Nuevo León. Esta expansión forma parte de su compromiso por fortalecer la electromovilidad en el país y facilitar la adopción de vehículos eléctricos en la región.
Impacto de la electromovilidad
Las electrolineras transforman la recarga de automóviles al ofrecer una alternativa ecológica y eficiente a los motores de combustión. Alimentadas por la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estas estaciones permiten que los vehículos eléctricos e híbridos-enchufables reduzcan las emisiones de CO₂. Aprovechando la energía eléctrica en lugar de combustibles fósiles, sin sacrificar el confort de los automóviles tradicionales.
De este modo, Iván Rivas —Secretario de Economía de Nuevo León— destacó que el estado ha recibido 72 nuevas inversiones del sector automotriz, de las cuales más del 50% están vinculadas con la electromovilidad.
¿Cuál es la ubicación de las nuevas electrolineras de VEMO?
A su vez, las nuevas cinco electrolineras de VEMO se ubican en puntos estratégicos de la ciudad para optimizar el acceso a la infraestructura de carga y promover el uso de vehículos eléctricos. Estas ubicaciones son las siguientes:
- Torre Acacia: Av. Cto. Frida Kahlo 303, Haciendas de La Sierra, 66278 San Pedro Garza García, N.L.
- Universidad Autónoma de Nuevo León: Pedro de Alba S/N, Niños Héroes, Ciudad Universitaria, 66455 San Nicolás de los Garza, N.L.
- Hospital Zambrano: Av. Batallón de San Patricio 112, Real San Agustín, 66260 San Pedro Garza García, N.L.
- Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey: Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Tecnológico, 64849 Monterrey, N.L.
- ITESM EGADE Monterrey: Av. Rufino Tamayo 100, Zona Valle Oriente, 66278, San Pedro Garza García, N.L., México
Acceso y características de la red de recarga y electrolineras de VEMO
Además, la red de recarga VEMO se accede mediante la aplicación Watts by VEMO. Que permite localizar puntos de recarga, conocer el tipo de cargador, utilizar diferentes métodos de pago, y monitorear la recarga en tiempo real.
Carlos Levy —Head de VEMO Charging Network— destacó que Nuevo León se convertirá en un hub clave para la electromovilidad en México. Con sus cargadores de alta potencia, VEMO busca reducir la ansiedad de rango. Así como, contribuir al objetivo de la Electro Movilidad Asociación (EMA) de lograr que el 100% de las ventas de vehículos sean eléctricos para 2035.
Tipos de electrolineras y tiempos de carga
Por otro lado, según información de la CFE, actualmente hay tres tipos de electrolineras disponibles en el país:
- Electrolinera doméstica: Utiliza una toma de corriente común. Exclusivamente para uso doméstico
Tiempo de carga:- 100%: 12-14 horas
- 80%: 8-12 horas
- Electrolinera semi-rápida: La opción más común, ideal para recargas nocturnas o durante la jornada laboral. Doméstico, público y corporativo
Tiempo de carga:- 100%: 3-4 horas
- 80%: 2-3 horas
- Electrolinera rápida: Requiere un transformador para aumentar la potencia, ofreciendo una recarga rápida y de alto voltaje. Público, preferiblemente antes de viajes largos
Tiempo de carga:- 100%: 20-30 horas
- 80%: 15-20 horas
¿Dónde hay estaciones de carga en Nuevo León?
Las estaciones de carga instaladas por la CFE están disponibles para consulta en el siguiente mapa: Mapa de estaciones de carga CFE. Además, plataformas como Electromaps indican la ubicación de las electrolineras registradas en el estado, señalando que actualmente hay 28 estaciones de carga para vehículos eléctricos.
Te puede interesar:
Día Mundial del Vehículo Eléctrico: ¿Cuántos se venden en Nuevo León?