Icono del sitio Líder Empresarial

Velaré por la atención médica de los aguascalentenses: MOS

Después de las declaraciones vertidas en la mañana, en las que señaló que el estado no atendería a pacientes foráneos debido al alto costo que representa para el sistema de salud local, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, detalló su postura y aseguró que la entidad garantizará la atención médica a personas provenientes de otros estados, aunque refrendó que su prioridad es brindar el servicio de salud a los aguascalentenses.

“Como gobernador y a pesar de nuestras limitaciones de recursos, me apuesto a atender en primer lugar a cada uno de los aguascalentenses, sin olvidar la obligación constitucional de atender a cualquier mexicano y mexicana en caso de urgencia”, manifestó a través de un video difundido en redes sociales. 

En el mensaje, Orozco Sandoval externó que ante las decisiones tomadas por el gobierno federal en el sector salud, los gobernadores deben tomar decisiones responsables para cubrir el servicio médico a los ciudadanos del estado que representan.  

En la mañana, el mandatario de Aguascalientes dijo ante los medios que de no llegar a un acuerdo  con el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, respecto a la adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)  el estado tendría que tomar medidas para garantizar los servicios de salud para los hidrocálidos, pues la atención médica a pacientes de otras entidades representa el 25% de los gastos operativos del servicio de salud.

“De entrada, un gran costo que tiene el servicio de salud del estado son dos rubros muy importantes, uno, es atención de casi el 25 por ciento de foráneos; o sea, estados que no son de Aguascalientes a la chingada. De entrada, si te quedas yo no puedo atender a estados, porque eso me lleva un costo aproximadamente de cerca del 25 por ciento y los afiliados al IMSS tienen sus clínicas»

Derivado de lo anterior, en el video Orozco Sandoval refirió que pronunció una palabra que “sin duda no fue la más adecuada”, pero su objetivo central era respaldar con todo [a los hidrocálidos], dar un servicio de calidad, prontitud y con una gratuidad progresiva a los aguascalentenses”.

Por último, el gobernador de Aguascalientes insistió que el país requiere de un solo sistema de salud, donde se escuche a los 32 gobernadores para lograr el objetivo de López Obrador.

Salir de la versión móvil