Icono del sitio Líder Empresarial

Vehículos, movilidad y accidentes

El parque vehicular creció casi al 100% en un lapso de 10 años; pasó de 12 millones 763,801 unidades en 2004 a 24 millones 680,120 en 2014; y ha generado un creciente mercado de cajones de estacionamientos. En Aguascalientes pasó de 244 mil a 488 mil del 2002 al 2014 es decir, siempre al doble de su participación poblacional y la demanda de estacionamiento es brutal. El parque vehicular en México tiene un promedio de 16 años de antigüedad, de acuerdo con la AMDA y no sólo sería conveniente renovarlo, sino reducir su utilización. Para ello, necesitamos mejores condiciones de transporte público y  facilidades para el uso de bicicletas y andadores peatonales.

Los accidentes terrestres han tenido variaciones importantes a nivel nacional. Del 2003 al 2008, llegaron a su máximo nivel. En un año se contabilizaron hasta  466 mil 435 accidentes (2008), de los cuales, 39 mil 615 se dieron en comprobables condiciones de aliento alcohólico.  Últimamente, el número de accidentes ha venido disminuyendo por debajo de los 400 mil  (399,002) y con una reducción significativa de los relacionados con el alcohol (27,099).

En Aguascalientes se presentan  el 1.13% de los accidentes terrestres en zonas urbanas y suburbanas con 4 mil 372 accidentes al año, de los cuáles 49 llegan a tener un carácter fatal o de muerte. Del último reporte del 2015 Aguascalientes participa con el 1.01% del total de accidentes nacionales. No necesariamente a mayor población mayor número de accidentes: se dan más accidentes en Veracruz, Jalisco y Guanajuato que en el Distrito Federal.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), la principal causa de muerte entre los mexicanos de entre 5 y 35 años de edad, son los accidentes automovilísticos, y tres de cada cuatro mexicanos están expuestos diariamente a los riesgos que implica la convivencia con los autos en las vialidades. En un comparativo 2013 contra 2014 se aprecia una reducción significativa de los accidentes mes con mes, aparentemente debida a un mayor control de la velocidad en las carreteras.

Atendiendo a los datos del Observatorio Nacional de Lesiones y el Secretariado Técnico del CONAPRA, en Aguascalientes se observa una tendencia a la baja, tanto en los propios accidentes, como en heridos y muertos. En comparación con el año anterior registrado, los accidentes en carreteras federales disminuyeron 9.3 % y en las zonas urbanas y suburbanas disminuyeron 11.3 %. En general, los accidentes se redujeron 11.2 %, los heridos 24 % y los muertos 9.9 % con respecto al 2013.

La entidad federativa muestra una tendencia a la baja, con una reducción de 11.6 % particularmente dada en el caso de los ocupantes de vehículos. Sin embargo, los motociclistas presentan una tendencia al alza (26%), así como los peatones atropellados. Lo que significa que no todos los elementos propios de una movilidad sana se estén dando íntegramente.

Con base en el género, la tasa de mortalidad en hombres se redujo 12.2 % y en las mujeres solamente el 3.9 %. Respecto al tipo de usuario, se observa un aumento en la tasa de mortalidad en mujeres en motocicleta y se reduce a cero en bicicleta. En los hombres aumentó la tasa como ocupantes de vehículos. En el estado disminuyó la tasa de mortalidad en general con un descenso del 8.1% siendo la población adolescente la más beneficiada con una reducción de 34.5 %. Sin embargo, en los niños no se observa cambio.

De hecho, el 57 % de las defunciones corresponden a peatones atropellados. En conjunto, 81 % del total son usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas. Y la población entre los 20 y 39 años de edad es las más afectada por lesiones mortales, concentrando 40 % del total de las defunciones. De ellos, 75.3 % son usuarios vulnerables. En todos los grupos poblacionales de Aguascalientes, el atropellamiento derivado de un accidente, es la causa principal de muerte, de acuerdo con los datos específicos del CONAPRA.

Salir de la versión móvil